CONOCIENDO A: Antón Soler

1979-80. Maristas El Salvador Inf Anton Soler

ANTON SOLER LOZANO

(Madrid,  30-06-1966 – 2,05 Pivot)

En Bilbao, en las escuelas de Montaño en las faldas de Artxanda, empezó a dar sus primeros pasos en el baloncesto . Participó con un equipo mixto en el clásico torneo de minibasket del Parque Infantil de Navidad en la antigua Feria de Muestras de Bilbao, donde fue descubierto por los técnicos del Patronato que rápidamente lo incorporaron al equipo infantil de su cantera en el colegio El Salvador de los Maristas en Iturribide.
En el verano de 1979 realizó un trabajo intensivo que pronto le hizo destacar en el equipo infantil. La temporada 80-81, dada su progresión, participó en muchos encuentros con el equipo juvenil y con 14 años ,llegó a jugar con el equipo senior del Patronato el verano de 1981 en el tradicional torneo de las Magdalenas de Arrigorriaga.
Con 17 años debutó con el Joventut Badalona de los Villacampa, Margall, Montero, Rafael Jofresa , y compañía. en la liga Nacional (ahora ACB) permaneciendo 11 temporadas en la máxima categoría en diferentes equipos.
Ha sido internacional español juvenil y junior destacando la medalla de plata en el Eurobasket de 1983.

Antón, ¿ por qué empezaste a jugar a baloncesto ?

Mis comienzos en el deporte fueron practicando fútbol en el colegio Cervantes de la calle Tívoli. Jugaba de portero, aunque me llamaban muchísimo la atención los partidos de baloncesto televisados y ahí empecé a conocer lo que era el juego en si. Aprovechaba cualquier ocasión para “probar suerte” en las canastas del cole acompañado del que era mi mejor amigo “Txomin”, el tenía mucha afición y la compartíamos en cuanto había ocasión.

A los 11 años.. viendo mis padres el interés que tenía, me llevaron un día a la federación de baloncesto por si hubiera algún equipo en el que pudiera apuntarme.

Dio la casualidad que en aquel momento estaba allí Antonio Suescun, entrenador del Montaño C.B.. El me invitó a formar parte de su equipo y… ahí empezó todo.

¿Qué recuerdos te quedan de tus comienzos en el frontón de Maristas?

Llegar a Maristas fue todo un acontecimiento, todo era nuevo e ilusionante.

Recuerdo que me sorprendió la infraestructura, los medios y los métodos de trabajo, la dedicación de todos los que formaban parte de la sección de baloncesto y sobre todo… me impactó el nivel de los jugadores, me pareció que todos jugaban muy bien y que yo estaba por debajo de ese ritmo. También recuerdo el recibimiento de todos, el compañerismo, el cariño de los entrenadores. Ese ambiente me lo puso fácil. Fue el primer paso para integrarme en ese nuevo entorno.

Ahora es habitual hablar de tecnificación, de trabajo individualizado, pero tú, al comenzar a jugar al basket con 13 años necesitaste una dedicación muy especial por parte de los entrenadores que te iniciaron. ¿ Ha merecido la pena aquel esfuerzo ?

Los técnicos vieron que realmente estaba muy “verde” para ponerme al nivel de los demás. Recuerdo mucho trabajo específico, conceptos básicos que para mí eran nuevos y sesiones duras de entrenamiento que fueron dando resultado hasta que pude competir al mismo nivel que mis compañeros.

Recuerdo lo que disfrutábamos en los partidos, me daba “lastima” que acabaran y se me hacía muy largo pensar que quedaba una semana para el siguiente.

Uno de los motivos era que siempre sentí que mis compañeros eran mis amigos.

Me gustaría destacar la figura del entrenador en el deporte base, en la formación. Ellos hacen de técnicos, orientadores, educadores, consejeros. A lo largo de los años tuve la suerte de trabajar con técnicos de renombre: Alfred Julbe, Aito García Reneses, Jaime Ventura, José Mª Gavaldà, Manel Comas (QEP), Clifford Luyk etc… Todos ellos estupendos, pero sin duda el entrenador que más influyó en mi deportiva y personalmente, fue Ignacio Platero, entrenador del infantil de Maristas.

Tu familia se desplazó contigo de Bilbao a Badalona. El baloncesto os cambió la vida y con 17 años ya estabas en la élite. Todo muy rápido, ¿ Cómo lo llevásteis todos ?

Después de acudir con Maristas al campeonato de España en La Coruña (un gran logro) es cuando surgió la opción de jugar en el Joventut Badalona

Al llegar viví con una familia (encantadora) del entorno del club durante dos meses, fue una época muy ilusionante, pero a la vez muy dura.

Estudiaba en los Salesianos, tenía clase por la mañana y al salir al mediodía, entrenamiento individual, comer y vuelta a clase por la tarde. Después entrenamiento con el juvenil, ducha, merienda allí mismo y a entrenar con el junior. Todo eso en una ciudad nueva, sin conocer a nadie.. llegó un momento en el que se concretó la idea de que mis padres se trasladaran poniendo el club todas las facilidades. Todo fue muy novedoso, pero funcionó de maravilla. Fue una época muy bonita para todos.

Viendo tu historial, se nota que el baloncesto no fue sólo una profesión. Has estado hasta esta temporada corriendo por los campos en Menorca. ¿Es afición o vicio ?.. ¿Tus hijas juegan también ?

Si, a mis “chicas” las he inculcado la afición por el deporte desde siempre.

Está claro que es uno de los mejores entornos en el que se puede desarrollar la juventud. La “peque” ha seguido los pasos baloncestísticos.. Lleva cuatro años en el programa de alto rendimiento deportivo en Mallorca. Aunque sabe que lo primero es que nada interfiera en los estudios.

A la mayor, la llevé a un entrenamiento hace años y lo acabó a duras penas. Yo creo que terminó saturada de recorrer todas las pistas de España viendo mis partidos. Hace deporte todos los días ,pero en otras disciplinas.

Salgado, Davalillo, Betolaza, Laría, Soler, Carbajo, Calbarro,  Sergio Sánchez,… se formaron en sus comienzos en el frontón de Maristas y llegaron a la élite. ¿Qué consejo darías a aquellos chicos y chicas que, teniendo condiciones, quieren llegar a ser profesionales del basket. ?.

La clave (como en todos los ámbitos) es la constancia, el espíritu de superación y dar el máximo en cada momento para progresar. Solo buscando los límites se consigue traspasarlos y dar un paso más.

Es importante hacer del esfuerzo, un hábito. Así mismo… Ser fuerte mentalmente para que, tanto fracasos como éxitos, no nos desvíen del camino que seguimos. Nunca está todo conseguido. Si llegar es complicado, mantenerse puede serlo aún más. Se sufre, claro, pero la ilusión mueve montañas y alcanzar los logros, siempre compensa.

En tu larga trayectoria como profesional del basket, ¿ Qué momentos destacarías ?

Sin duda, lo que recuerdo con más cariño es la época de formación, en esa etapa evolucionas como jugador y como persona a la vez, a esa edad, todo te influye y vives progresos permanentes en todos los sentidos.

Después, la alta competición satisface por haber conseguido llegar, por los éxitos… Pero también existen presiones, la tensión por los resultados, la enorme responsabilidad… Es otro nivel distinto. En unas y otras épocas, los mejores momentos los recuerdo con compañeros, los amigos, la cantidad de gente que se conoce, los viajes, jugar en diferentes entornos.

Es una clase de vida muy intensa, muy dura pero son experiencias únicas.

Me siento especialmente orgullosos de haber dejado amigos por donde he pasado, compañeros, entrenadores, aficionados, directivos…

Y aún hoy tener la ocasión de reencontrarse.

Los compañeros del Maristas infantil se reunieron hace un tiempo, yo no pude ir, me haría una ilusión tremenda verles en la próxima ocasión.

Ahora, ¿qué lugar ocupa el baloncesto en tu vida?

La afición nunca se pierde.. Sigo las competiciones, entreno algún equipo… Se practica a la menor ocasión, me implico en la progresión de mi hija…etc.

Pero sobre todo… disfruto del entorno que me ha dejado el basket, lo que queda es lo más importante… Las personas

Antón, nos ha encantado hacer este pequeño recorrido contigo. Marchaste muy joven a Badalona, pero dejaste un extraordinario recuerdo entre nosotros. Recoger un “niño grande”, que justo sabía coger el balón y ver el recorrido que has hecho, nos llena de orgullo. Gracias por haber dedicado este tiempo a atender a la nueva Web de la Sociedad Deportiva Patronato.

Historial

1983 Eurobasket Juvenil. Selección de España. Tubingenen. Medalla de Plata. Equipo formado por: Montero, Rafael Jofresa y Antón Soler (Joventut de Badalona); Carlos Montes (Alcorcón); Raúl Capablo y Paco Zapata (CAI Zaragoza); Juan Antonio Orenga, Antonio Martín y Simón (Real Madrid); Julián Ortíz y Xavi Crespo (Barcelona), y Quique Villalobos (Canoe).
1986-87 Copa Príncipe de Asturias. Ron Negrita Joventut. Campeón.
1978-79. Mini basket Montaño B.C.
1979-81. Cantera del Patronato – Maristas Bilbao.
1981-82. Joventut Badalona. Categorías inferiores.
1982-83. Liga Nacional. Joventut Badalona.
1983-87. ACB. Joventut Badalona.
1987-89. ACB. Magia Huesca.
1989-92. ACB. CB Collado Villalba.
1992-93. ACB. Cáceres Club Baloncesto
1993-94. ACB. Argal Huesca.
1994-95. EBA. Vekaventanas Burgos.
1995-97. EBA. La Salle Maó.
1997-98. LEB. Menorca Bàsquet.
1998-99. LEB. C.B. Los Barrios.
1999-02. Primera Autonómica. Jovent D´Alaior
2007-08 Primera Autonómica. Ferrerías CB
2011-12 EBA. La Salle Maó.
2012-16 CB Es Castel

1980-81. PATRO Maristas Jv Anton Soler 21980-81. Maristas infantil Campeón sector y 5º España

1980-81. PATRO Maristas Jv Anton Soler 3

1980-81. Maristas infantil (a)20170923 011 20170923 012 20170923 013 20170923 015

1981 julio Patronato en Torneo Padura Arrigorriaga

1981 julio Patronato en Torneo Padura Arrigorriaga. (de pie) Imanol Celaya, R. Burguera, Mikel Rojo, Antón Soler, Josetxu García, Alex Aurre, Jesus Ituiño. (agachados) Josean Betolaza, M. Angel González Landázuri, Iñaki letona, Aitor Ibarrola, Josu Laría, Agustín Ugarte.

1984 Selección Española Junior

1984 Selección Española Junior. Nº 6 Zapata, 8 Ortiz, 7 Orenga, 11 Antonio Martín, 15 Antón Soler, 9 Xabi Crespo, 14 Siço Simón, 12 Villalobos, 4 Carlos Montes, 13 Raul Capablo, 10 Montero y 5 Rafa Jofresa.

1983-84 joventud Badalona31983-84 joventud Badalona2 1989-901989-90 BBV Collado Villaba 1989-90 Collado Villalba_Antón Soler_3 soler_jb1990-91 atletico de madrid acb 541496861987-88 Magia de Huesca.2jpg1987-88 Magia Huesca31987-88 Magia de Huescaindizea4indizea1622145_10202374393495616_146115154_n135475soler_j10511239_10202142106954415_6694159157676721608_n1914550_10208992279914174_3411175746120639396_n

2014-15. IMG-20160114-WA0004

11250616_1679845032247349_4431255026109529608_n

Noticias relacionadas

Comenta esta noticia

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Enlaces de ínteres

Redes sociales

Sociedad Deportiva PATRONATO

C/ Iturribide 70 -entrpl. 48006 - BILBAO

944334049

info@sdpatronato.com

'+
1
'+
2 - 3
4 - 5
6 - 7
8 - 9
10 - 11
12 - 13
13 - 14
[x]