Conociendo a … David Blanco

conociendo a David Blanco

Ya dijimos en el “conociendo a” en el que entrevistamos a su hermana Esther, que al igual que los Fernandez tienen a Rudy y a Marta, los Hernan-Gomez a Willy y Juancho o los Gasol a Pau y Marc, nosotros tenemos el honor de disfrutar de los Blanco.

Hoy tenemos en esta sección a David Blanco, jugador del senior actual del club, capitán del equipo y el jugador que tiene el honor de poseer el mayor número de temporadas como jugador en el Patro en toda su historia (que no es corta) con 12 temporadas (con esta que empieza…). A su vez compagina esta labor con la de directivo del club.

David es de los jugadores que ha pasado por todas los equipos del colegio y ha participado en diferentes etapas del club en diferentes categorías y forma parte de la vida activa del Patro, tanto en al cancha como el los “despachos”.

elsolo

Nombre: David Blanco Rayon

Año de nacimiento: 1983
Lugar de nacimiento: Bilbao
Altura: 1,78
Equipo actual: S.D. Patronato
Equipo anterior: S.D. Patronato

 

– ¿Por qué empezaste a jugar a baloncesto?
  La verdad es que lo primero que recuerdo es que, con 4 años, pedí un balón de baloncesto de los grandes (un Spalding Verde y Blanco, aún lo conservo), para sorpresa de mis padres. Era más grande el balón que yo y me dio más de un balonazo en la barbilla cuando intentaba botarlo.
No sé que me llamo la atención, pues fui pionero en mi familia.
 
– ¿Quién te “reclutó” para la causa?
  Como a todos de mi época en Maristas, un día Jesus Ituiño entró en clase de 2º de EGB y preguntó quien quería jugar en el equipo de baloncesto.
Muchos levantamos la mano para ir a hacer las pruebas. En aquella época había mucha competencia, para entrar en el equipo de baloncesto. A mi me descartaron en la primera. Me enfade muchísimo y estuve semanas enteras tirando con una pelota de peluche en una canasta de casa.
Al final mi padre fue a hablar con Josu Olabarrieta (nuestro primer entrenador) y tuvimos suerte, pues había una vacante en el equipo. Así es como empezó todo.

 

WhatsApp Image 2017-09-06 at 17.11.05
– Como recuerdas tus primeros contactos con el basket en el colegio? Primeros compañeros, primeras experiencias…

  Pues con mucho cariño. Fui un privilegiado, pues entré en un equipo con un talento fuera de lo normal en lo deportivo y con grandes valores humanos en lo personal, gracias, probablemente, a unos padres para los que el respeto y los valores de equipo estaban por encima de todo. Y unos entrenadores de base, como el propio Josu Olabarrieta o David Capetillo, con muchos conocimientos técnicos y que nos inculcaron el esfuerzo y competitividad desde el primer momento.

1992-93.-Maristas-4º-EgbTodos los jugadores en seguida nos hicimos una piña y pasamos a ser, no solo un equipo, sino un grupo de amigos.

Vivíamos por y para el baloncesto: jugábamos en los recreos, antes y después de clase, arbitrábamos en Maristas, íbamos a la casilla a grabar los partidos del Patronato de Hermosilla y cía (en aquella época en LEB) y de paso ganar un dinerito para nuestros primeros fines de semana.

Fue una etapa muy bonita acompañada de grandes éxitos deportivos (ligas de Vizcaya, copas, ligas vascas, muchos de nosotros selecciones y la experiencia de ir a un sector del campeonato de España, que es algo inolvidable).

 

– En aquella época de carpetas forradas de fotos de jugadores, etc… ¿quien era tu jugador más seguido/preferido?
La verdad es que nunca he sido un gran seguidor de las grandes ligas.
Pero si tengo que elegir a algún jugador, sin duda me quedo con Michael Jordan. Creo que no ha habido nadie con tanto talento y carisma como él dentro y fuera de la pista. A nivel nacional, Epi y Arlauckas cortaban el bacalao a nivel Europeo, más adelante, ver jugar a Navarro era un continuo espectáculo.

 

 1996-Julio-Campus-Patronato-Col.-Vizcaya-h
– ¿Y en la actualidad?
Hasta hace unos cuantos años también os hubiera dicho que MJ sin ninguna duda, pero jugadores como Curry y Llull están haciendo cosas que me están llamando la atención (se salen de lo normal) y con un cariño muy especial a Javi Salgado que, sin duda es un referente y un ejemplo de como triunfar en la mejor liga europea partiendo de un equipo de colegio (lo cual no es fácil, ni con el talento y trabajo de Javi).
– Eres el jugador con más años prestando tus buenos servicios al Patro… ¿Recuerdas alguno en especial? y Por que?

Visto en perspectiva, todos tienen algo especial:

Desde los años de cadete en los que subía a la casilla a entrenar con el equipo de 1ªDivisión y EBA, dirigidos por Josean Figueroa, Oscar Villaverde y Josu Manso, en los que un crío como yo se veía compartiendo cancha con los gigantes del momento: Kike Hermosilla, Javi Salgado, Aitor San Vicente, Luar Camarero, Jose Antonio Baza, Onaindia, Iñigo Jayo,
Ortún,… y todo ello en “La Casilla”. Era lo más parecido, a ir a entrenar hoy en día, con el Bilbao Basket de Mumbrú, Hervelle, Salgado y cía,… Un sueño para un chaval de 15-16 años que se empapaba poco a poco de lo que era el
baloncesto.

En la pretemporada de mi 1er año como senior me rompí el cruzado, lo cual en el momento fue duro. Sin embargo, me permitió conocer desde otro punta de vista lo que era un equipo EBA de primer nivel, con
grandes jugadores como Mikel Simó, Blanco Porro, Aritz Bregel, Iker Iturbe, Javi Fernández, comandados por Imanol Martínez con mano de hierro. Ese año fui delegado con mentalidad de jugador. Para ser sincero, de delegado no hice mucho, pero lo pase genial con el equipo, viajes a Galicia, partidas de cartas para amenizar tan largos viajes, paseos por todo el norte de España, partidos emocionantes y me permitió ver un par de exhibiciones de Txus Mateo (compañero de equipo de Maristas desde los 9 años), lo cuál no tuvo precio.

Tras perder la categoría por motivos extra-deportivos, el club decidió empezar de cero con un equipo senior en Vizcaya. Y una vez recuperado de la lesión decidí hacer realidad un sueño de juventud: Jugar en el primer equipo del Patronato.

Recuerdo años de gran juego con entrenadores como: Xabi Zabala, Oscar Villaverde, Victor Garcia y Txutxi Nuñez en el último ascenso del equipo hace 2 años.

Sin embargo, lo mejor de todos estos años son los grandes compañeros que he tenido, que con el paso del tiempo y vivencias, se han convertido en grandes amigos..

– Formas parte de las personas que tuvieron la iniciativa hace unos pocos años de hacer renacer de nuevo el equipo Senior del Patro tras unos años sin tener dicho equipo en el club. Como surgió dicha idea? 

uando en su día, la directiva decidió centrarse en el baloncesto de base, dando la espalda al equipo senior, había un gran grupo de jugadores, nadie lo entendimos y la noticia cayo como un jarro de agua fría en el equipo. Gran parte de nosotros éramos de Maristas y jugar en el frontón,
en el club que desde niño habías idolatrado, era importante para todos nosotros. (Tened en cuenta que cuando éramos pequeños el Patronato era el equipo referente de Bizkaia).

Tras varios años cada uno por nuestra cuenta (algunos dejaron el deporte, otros cambiaron de club, yo jugué un par de años con los “locos del Berrio-Otxoa Santutxu” que me acogieron como uno más),
comenzó una corriente promovida por los jóvenes que salían de Maristas ese año y no tenían donde ir dentro del club, la quinta de Iker Rodriguez y cía. Tras una primera intentona infructuosa, fue al año siguiente (temporada 2013-14),
cuando se consiguió, gracias al empuje capitaneado por Pablo Bouzo desde el seno interno del club, un grupo de gente que daba ciertas garantías para tener un equipo senior. Una vez mas el Patronato comenzaba desde cero, esta vez con un
equipo muy potente, por lo que no tuvimos problemas en subir de categoría. Y es que, en mi opinión, aunque el Patro sea un club de baloncesto base, siempre que haya jugadores, debería tener algún equipo senior para dar salida a su cantera.

– ¿Con que momento a nivel de equipo te quedas de todos los que has vivido en el club?

A nivel de equipo, me quedo con la primera vuelta de la temporada que jugamos en autonómica con Oscar Villaverde. Jugamos a un gran nivel ganando prácticamente todos los partidos. Y el grupo humano era muy sólido, con Victor Garcia, Alex Itxaso (Hirukoak!!!), Borja Gonzalez, Iñigo De La Puerta,…

– ¿Y a nivel individual?
A nivel individual, la temporada con Xabi Zabala creo que fue la más completa que  he realizado. Estaba al 120% fisicamente, lo que me permitía defender a gran intensidad, facilitando los ataques. Promedié mas de 25 puntos por partido. Recuerdo un partido en Erandio con 40 y pico puntos que creo ha sido mi tope anotador. Son recuerdos bonitos.
– ¿De que entrenador guardas mejor recuerdo?

Es injusto decantarse por un solo entrenador, pues todos aportan su granito de arena tanto dentro, como fuera del campo y van forjando tu estilo de juego y tu personalidad. Sin embargo, y para responder a tu pregunta, te voy a decir dos.

Durante la época en Maristas: David Capetillo. Creo que fue el entrenador que mejor nos supo motivar tanto individualmente, como a nivel de equipo. Transmitía pasión por este deporte y la competitividad era su sello de identidad. A pesar de todo ello, los resultados no fueron todo lo buenos que se esperaban. Sin duda, estamos en deuda con él, pues, se mereció más.

Por otra parte, durante la época senior, y quizás porque solo me entrenó un año, que me supo a poco, me quedo con Xabi Zabala. Un entrenador de renombre en el mundo de Basket, con unas ideas de juego muy claras y definidas, con el que fue un placer compartir una temporada en la que disfrute como un enano.

1998-99.-PATRO-Maristas-Cd-1ª-19990121-Deia

 – Conociéndote, seguro que tienes muchas anécdotas de dentro y fuera del campo que puedes contar…. alguna digna de contar que puedas decirnos en horario infantil?
Anécdotas hay muchas, pero el horario infantil restringe bastantes,… recuerdo una temporada que me luxe la muñeca derecha, y me impedía tirar a canasta. Llegábamos a una parte de la temporada importante y el entrenador en vez de resignarse ante mi lesión (como puede parecer normal), me tuvo 2 semanas tirando con la zurda. Por supuesto, jugué
los partidos y la verdad es que hasta yo me quedé sorprendido del resultado. Contra el Araski de Ortún (aún como jugador) metí unos 17 puntos, que no esta nada mal para un diestro jugando con la zurda y en Paules se enfadaron conmigo por tirar tiros libres a cuchara (no tenia otra forma de tirarlos), pues creían que les estaba vacilando,… hubo un poco de revuelo,…Fueron 2 semanas de mucho trabajo que tuvieron su recompensa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

– ¿Que le dirías a cualquier chaval que esté si apuntarse o no al equipo de baloncesto de Maristas o el Patro  la temporada que viene?

Sin duda, que se apunten jajaja. No, en serio, esta claro que te tiene que gustar; pero es un deporte que te engancha desde el principio y que te aporta muchos beneficios, no solo físicos (que también), sino de equipo: relación entre compañeros, valores de generosidad, equipo, trabajo, sacrificio, superación…

Para todos los jugadores de mi época no se trataba de una extra-escolar o un deporte mas, sino era un estilo de vida.

Una de las mejores decisiones de mi vida..

– ¿Qué prefieres: asistencia, mate o triple?
Jajajaja, todo aquel que me conozca dentro del campo sabe que soy mas de tiro de 2. Pero si tengo que elegir, el mate lo descarto por razones obvias,… y entre el triple y la asistencia me quedo con la asistencia pues una buena asistencia aporta a 2 jugadores y genera una inercia muy positiva dentro del campo difícil de romper.

 

–  Sigues jugando 1X1 y entrenando alguna vez con tu hermana? No preguntaremos quien gana 😉

Has tocado a la niña de mis ojos. Aunque a otra escala, otro ejemplo, de como se puede llegar a jugar en LF-2 partiendo desde un equipo de colegio. En este caso, si que lo he vivido de cerca y es increíble el trabajo y tesón necesarios para poder tener una oportunidad, más aún, si lo compaginas con estudios o trabajo, como es su caso.

Estoy muy orgulloso de ella.

Referente a los 1×1 con ella, los piques en la familia durante el verano son inevitables, reñidos y muy divertidos.

– ¿Mejor jugador contra el que te ha tocado jugar?

He jugado contra muchos grandes jugadores: Fran Vázquez, Víctor Sada, los hermanos Urtasún,… sin embargo, creo que Marcos Casado ha sido el jugador con más talento contra el que más veces he jugado. Él rompía la regla de que: “un solo jugador no puede ganar a un equipo”,… Era cierto que no nos ganaba, pero nos la hacía pasar canutas. Un fuera de serie. Cuando jugabas contra Urdaneta, la clave para ganar era que Marcos Casado no te metiera más de 20 puntos. Pues lo normal es que doblara esa anotación.

– Bueno y volviendo a tu etapa en Maristas… ¿te atreves a hacer un quinteto ideal con los  has visto jugar del club?

1 – Javi Salgado, Esther Blanco
2 – Txus Mateo, David Blanco (lo siento)
3 – Victor Ayala, Alex Itxaso
4 – Asier Martinez (Alias Martin), Victor Garcia
5 – Sergio Sanchez, Unai Calbarro

Aunque solo fuera un partido de exhibición o una patxanga, sería increíble juntar y participar en este equipo.

– ¿Que consejo les darías a los chavales que están empezando en esto del basket?

Humildad, trabajo, perseverancia, respeto, paciencia y mucha ilusión. Si me permites otra anécdota,… la primera vez que me pasaron un balón, en un partido con 9 años, bote el balón por encima de la cabeza cometiendo infracción. Esa fue mi primera acción como jugador de baloncesto con ficha. Con esto quiero decir, que cuando empecé, era sin lugar a dudas, el peor del equipo,… no sabía si el balón era redondo o cuadrado. Sin embargo, tenía una gran ilusión por mejorar.

Por supuesto, mejorar o alcanzar un sueño, no es un proceso de un día, sino de años. En mi caso, tuve el apoyo incondicional de mis padres y muchos referentes de gran calidad en el equipo, así como grandes entrenadores que me ayudaron a mejorar. Sin contar los campus de verano que el Patronato hacía en el “Colegio Vizcaya”, de los que
guardo un gran recuerdo.

Si tenéis un sueño, ya sea mejorar en el basket, o ser astronautas, que nadie os desanime, tendréis entrenadores mejores y peores, lo mismo que profesores y más adelante jefes. Perseguid lo que queráis con todas vuestras fuerzas y tendréis
muchas posibilidades de conseguirlo.

 

Muchas gracias por tu tiempo David. Pese a que aún eres un jovenzuelo eres historia viva del Patro y deseamos que sigas aumentando ese récord de temporadas como jugador y por supuesto seguir disfrutándote no solo en la cancha sino también en los despachos.

Noticias relacionadas

Comenta esta noticia

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Enlaces de ínteres

Redes sociales

Sociedad Deportiva PATRONATO

C/ Iturribide 70 -entrpl. 48006 - BILBAO

944334049

info@sdpatronato.com

'+
1
'+
2 - 3
4 - 5
6 - 7
8 - 9
10 - 11
12 - 13
13 - 14
[x]