CONOCIENDO A: Javi Salgado

Javi-Salgado

Habiendo visitado esta sección jugadores de Maristas que han jugado o juegan en ACB, no podía faltar por supuesto el ex-capitán del Bilbao Basket, jugador del Estudiantes (2015-16), que durante tantos años defendió la camiseta de nuestro equipo, que vivió su ascenso y consolidación en ACB, y que se formó en el frontón de Maristas para posteriormente defender también la camiseta del Patronato. Es el jugador de Bizkaia que más partidos ha disputado en ACB y está entre sus históricos al haber superado ya la barrera de 1500 asistencias : JAVI SALGADO.

 

Nombre: Javier Salgado Martín
Fecha de nacimiento: 06/08/1980
Lugar de nacimiento: Bilbao
Altura: 1,80 m

– ¿Por qué empezaste a jugar a baloncesto?

La verdad es que es una historia curiosa. Cuando estaba en 3º de EGB yo quería hacer las pruebas de fútbol y de baloncesto y mi hermano que estaba en el equipo de basket de maristas me convenció para que fuese a hacer las pruebas de baloncesto. Ahí, Ituiño me vio y me puso a entrenar directamente con el equipo de un año mayor y estuve todo el año entrenando pero sin poder jugar y así comencé a jugar a baloncesto en Maristas.

– ¿Quién o qué te “reclutó” para la causa?

Como he comentado, fue Ituiño el que decidió incluirme en el equipo. Eso y por supuesto mi hermano que fue el que mas influyó en mi decisión.

– Como recuerdas tus primeros contactos con el basket en el colegio? Primeros compañeros, primeras experiencias…

La verdad es que tengo un recuerdo maravilloso. Hicimos un gran grupo y enseguida nos convertimos prácticamente en una familia. Los entrenos eran duros , sobre todo porque éramos unos críos , y tuvimos la suerte que todos los padres se involucraron a tope y en todos los partidos que jugábamos fuera venían y hacíamos muchos planes.

– En aquella época de carpetas forradas de fotos de jugadores, etc… ¿quien era tu jugador másseguido/preferido?

La verdad es que tenía el corazón dividido. Por un lado me encantaba la capacidad de hacer jugar de Magic Johnson y por otro, la espectacularidad y la capacidad de anotación del gran Michael Jordan.

– ¿Y en la actualidad?

Hoy en día, uno de los jugadores que más admiro, como jugador y como persona ya que le conozco personalmente es Juan Carlos Navarro. Me parece que junto con Pau Gasol han marcado una época en el baloncesto español.

– ¿Cuantos años estuviste en el club jugando a basket?

Empecé con 8 años cuando estaba en 3º de EGB hasta los 18 años que dejé el colegio. Así que 10 años.

– ¿Con que momento a nivel de equipo te quedas de todos los que has vivido en el club?

Creo que el mejor momento que viví con el equipo de Maristas fue el cuarto puesto en el campeonato de España cadete. Allí había un gran nivel con equipos como Barcelona, Madrid, Unicaja, Joventut,…y nosotros siendo un equipo humilde de un colegio de Bilbao conseguimos competir a un gran nivel.

– ¿Y a nivel individual?

A nivel individual no tengo ningún momento destacado porque todos los buenos momentos individuales siempre los vivíamos como algo colectivo. Quizás que me llamasen para la selección española fue mi mayor logro individual en esa época.

– ¿Alguna anécdota digna de contar de todos esos años?

La verdad es que tengo una anécdota muy buena. A pesar de que soy un jugador bajo de estatura, fui capaz de ganar el concurso de mates del colegio durante tres años seguidos. Es curioso porque nadie se cree que yo pueda machacar pero tengo que reconocer que el concurso se realizaba en las canastas del patio de arriba las cuales están más bajas que una reglamentaria.

– ¿Que le dirías a cualquier chaval que esté dudando si apuntarse o no al equipo de baloncesto de Maristas la temporada que viene?

Le diría que no tenga dudas, por dos motivos. El primero porque realizará una actividad deportiva muy completa y beneficiosa para su salud y el segundo porque conocerá a nuevos compañeros e irá adquiriendo a lo largo de los años una serie de valores que le serán muy útiles a lo largo de toda su vida.

– ¿Qué prefieres: asistencia, mate o triple?

Como base que soy, me quedo con la asistencia porque involucras a dos jugadores, el que da el pase y el que anota. Aunque tengo que reconocer que el mate es la jugada más espectacular, normalmente, del baloncesto.

– ¿Mejor jugador contra el que te ha tocado enfrentarte?

Marc Gasol

– ¿Quien es el entrenador que mas ha influido en tu carrera? (si se puede escoger sólo uno claro)
Fernando Adán, fue mi entrenador durante toda mi época de Maristas y contribuyó a mi crecimiento como jugador en una época tan importante.

Joxean Figueroa fue el que me enseñó como debía comportarse un profesional y Txus Vidorreta consiguió hacer de mí un jugador de élite.

Estos tres junto  Sito Alonso han sido los que más me han influido en mi carrera.
– Dentro de tu etapa como jugador profesional en ACB con Bilbao Basket ¿nos podrías contar como es tu día a día dentro de la rutina del equipo?

La verdad es que la rutina de un profesional es bastante aburrida. Entrenamos por la mañana y por la tarde casi todos los días excepto el día después del partido que normalmente descansamos. Los entrenos de la mañana suelen ser más de nivel físico y los de la tarde más tácticos con el entrenador.

– En tu etapa en Bilbao, conseguiste varios ascensos hasta jugar en ACB, como fue ese primer partido en la mejor liga, en tu ciudad y en un campo como La Casilla

Ese primer partido fue un poco pesadilla para mí. Hicimos un muy mal partido y perdimos de paliza contra el Tau. Todos teníamos puestas muchas ilusiones en ese partido pero la realidad más dura de lo que esperábamos.

Recuerdo que la Casilla estaba abarrotada y había un ambiente excepcional.

Por todos los años defendiendo los colores del Bilbao Basket y habiendo sido  su capitán, eres uno de los jugadores más queridos para la afición; en tu regreso a Bilbao en las filas de otros equipos, ¿ cómo te sentiste? ¿Sentiste ese cariño del público?

 Después de tantos años defendiendo los colores del Bilbao Basket mi primer partido como visitante fue un poco raro para mí. La verdad es que sentí muchísimo el cariño y el apoyo de toda la afición del Bilbao Basket. Todo el mundo me saludaba y quería hablar conmigo y eso hizo que el partido fuera especial para mí. También tengo que decir que después de varios años sigo sintiendo que los partidos contra el Bilbao Basket son diferentes.

– Bueno y volviendo a tu etapa en Maristas… ¿te atreves a hacer un quinteto ideal con los jugadores que has visto jugar del club?

1) Javi Salgado

2) Alex Itxaso

3) Omar Vilchez

4) Sergio Villanueva

5) Bernard
– ¿Que consejo les darías a los chavales que están empezando en esto del basket?

Cuando eres joven lo principal a la hora de hacer cualquier actividad, es que te diviertas y disfrutes de lo que estás haciendo. Esa es la mejor forma para dar cada día lo mejor de ti en cada entrenamiento.

Muchas gracias Javi por darnos la oportunidad de conocerte un poco más y que las nuevas generaciones puedan conocer tu historia en el colegio/club.  Sabes que dentro de la familia del Patronato Maristas siempre tendrás eso: una familia que te admira como jugador y como persona.

Noticias relacionadas

Comenta esta noticia

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Enlaces de ínteres

Redes sociales

Sociedad Deportiva PATRONATO

C/ Iturribide 70 -entrpl. 48006 - BILBAO

944334049

info@sdpatronato.com

'+
1
'+
2 - 3
4 - 5
6 - 7
8 - 9
10 - 11
12 - 13
13 - 14
[x]