CONOCIENDO A: Román Carbajo

Roman Carbajo

CONOCIENDO A: Román Carbajo Alonso

Bilbao 09/12/1967

Pivot 2.04

Pretendiendo que la mayoría de las personas que por su relevancia en el basket sean referente de lo que es el espíritu Maristas-Patronato, traemos a esta página al único internacional absoluto salido del frontón de Iturribide. ROMÁN CARBAJO.

¿Cómo te aproximas al basket? ¿Dónde?, ¿A qué edad.? Mis inicios en el baloncesto son el barrio de San Francisco, posteriormente tras un breve paso Azkartza, me ofrecí yo a Maristas por que en aquellos años no se hacían los fichajes que se hacen ahora.

– Llegas al frontón de Maristas y te encuentras con un equipo hecho al que te tienes que unir. ¿Cómo fue ese contacto con el baloncesto “en serio”? La verdad es que en un principio fue duro porque creo que me toco el entrenador mas duro que había en ese momento, pero uno de los mejores que tenido en mi carrera deportiva Dioni Lujua, daros cuenta que Maristas es la mejor escuela deportiva que hay en Bizkaia y en mi gusto la mejor en todo Euskadi teniendo a Jesús Ituiño, como responsable, lo cual es un lujo que en muchos sitios no se lo pueden permitir tener tantos conocimientos en una persona.

Tuviste una fase muy corta de adaptación y pronto diste el salto al Caja Bilbao, como junior ya estabas integrado en una plantilla profesional. ¿Cómo lo viviste? Es un montón de información en poco tiempo, la verdad es que fueron momentos muy bonitos, llegar al equipo profesional de tu ciudad con 17 años y lo mejor de todo sentirte importante pero esto sin la formación de Maristas no hubiese podido ser posible porque la educación que nos transmiten es primero ser humilde que no pasa en otros sitios y te lo digo por propia experiencia porque he sido internacional en todas las categorías

Puedes ser de la carreras mas meteóricas en el baloncesto, de jugar en la plaza de San Francisco a internacional en pocos años, ¿Qué supuso para ti? Como ya te he dicho es algo primero que le ocurre a muy pocos niños y menos a los del barrio de San Francisco un barrio marginal. Fííjate que por mi lado han pasado muchos jugadores diría que muchísimos y en este momento me vienen siempre a la cabeza con la edad, jugadores como Iñigo Laria, Miguel Escudero, Rafa Alonso, Ángel Díaz, Alberto Páez, Germán Monge, etc…., me olvido de muchos pero los años no pasan en balde, para que la gente vea que lo mas bonito es el principio que es lo que intento transmitirle a mi hijo en estos momentos.

Has sido un pivot característico de los años ochenta. Hoy en día, ¿Te verías jugando en la ACB ? Yo muchas veces les digo a mis amigos que para mi seria mas fácil jugar ahora que lo que lo era antes. Ahora son mucho mas profesionales cada uno en su puesto y se le pide que haga en su puesto lo que tiene que hacer. Nosotros, en nuestra época, teníamos que hacer de todo: Puntos, rebotes; asistencias, tenía que ser un partido completo para que fuera bueno, ahora uno puede coger 7 rebotes y no hacer nada más y puede ser un partido bueno.

¿Cual crees que fue tu mejor momento como jugador y el peor? Los mejores el campeonato del mundo con la selección sub 22, y la internacionalidad absoluta con Díaz Miguel, porque creo que soy el único jugador internacional absoluto seleccionado de un equipo de Bilbao ( Caja Bilbao), y lo peor la muerte de mi padre en esa fase.

¿ Qué ha supuesto el basket en tu vida y qué lugar ocupa ahora? Ha sido mi educación lo mas grande después de mi hijo, el Baloncesto ocupó y ocupa en vida una parte muy importante primero fue con mi sobrino Unai Calbarro Carbajo, un grandísimo jugador que no se le ha respetado nunca, exjugador de Maristas y que bajo mi punto de vista era un jugador para haberle tenido muy en cuenta, pero por personas con poco valor y por personas engreídas como Gorka Arrinda le cortaron la carrera, y en este momento con mi hijo del cual estoy tremendamente orgulloso Ander Carbajo Ferreras, que aunque ahora haya muchos que no lo vean que se apunten el nombre.

Esta entrevista la están leyendo jóvenes que practican basket. ¿ qué consejo les puedes dar desde tu experiencia? Lo primero paciencia porque ni todo se consigue en un día ni se pierde en otro, es una cuestión de trabajo diario, y que hagan caso de los consejos de las personas que saben que trabajan todos los días, como he nombrado antes a Jesus Ituiño, y mi amigo Fernando Adán y otros muchos.

Solo quería agradecer al club Maristas Patronato esos grandes años que me dio que me hizo jugador, a esos compañeros que estuvieron conmigo, al Hermano Esteban que lo dio todo por este deporte y a mi entrenador Dioni Lujua que tanto me hiciste crecer a nivel baloncestístico y a nivel personal GRACIAS A TODOS

 

83-84 Patronato-Maristas Juvenil
84-85 CB Bilbao Junior y 1ª B
85-86 CB Bilbao Junior y 1ª B
86-87 CB Bilbao Junior y ACB
87-88 BREOGAN DYC LUGO 1ª Div
88-89 CAJA BILBAO ACB
89-90 CAJA BILBAO ACB
90-91 CAJA BILBAO ACB
91-92 CAJA BILBAO 1ª Div
92-93 TAUGRES ACB
93-94 COREN ORENSE ACB
94-95 COREN ORENSE ACB
95-96 XACOBEO 99 OURENSE ACB
96-97 BASQUET ANDORRA LEB

http://www.acb.com/stsacumjug.php?cod_jugador=ABI

Selección de España Junior. Selección de España sub-22. Selección de España. Tres partidos.

Campeonato del Mundo sub-22. Selección de España sub-22 A. Andorra (Teruel). Medalla de Oro.

1983-84 PATRO Maristas Jv Román Carbajo Alonso1983-84 Patro Maristas jv - copia1983-84 PATRO Maristas jv -1984-85 Cto. España Caja Bilbao junior 1984-85 Caja Bilbao junior 6º España1983-84 Selección de Bizkaia Juvenil1985-86-CajaBilbao-Jr.-Ctº-España.-150x150IMG-20170603-WA00101984-85-CajaBilbao-en-el-XIV-Torneo-Patronato16421984-85-CajaBilbao1 Caja Bilbao19860419 Caja Bilbao en EL Correo1-Carbajo3-Orense95-964-comunionander011

 

 

Autor /


Noticias relacionadas

1 comentario

Comenta esta noticia

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Enlaces de ínteres

Redes sociales

Sociedad Deportiva PATRONATO

C/ Iturribide 70 -entrpl. 48006 - BILBAO

944334049

info@sdpatronato.com

'+
1
'+
2 - 3
4 - 5
6 - 7
8 - 9
10 - 11
12 - 13
13 - 14
[x]