CONOCIENDO A: Txema Avendaño

FB_IMG_1456829785083

Y si por esta sección han pasado grandes de nuestra familia de la S.D. Patronato y el colegio Maristas Bilbao, esto no estaría completo sin poder entrevistar a otro grande que en este caso ha forjado su carrera en el basket en silla de ruedas y que ha llegado a cuotas muy altas, habiendo lucido la camiseta de la selección española y que actualmente intenta meterse en la lista final de jugadores para los próximos juegos  Paralímpicos  de Río 2016.

Como si de una señal se tratara, en el momento de estas preguntas, Txema aún era componente del equipo vigués AmFiv, pero recientemente ha fichado hasta final de temporada  por nuestro club  BSR Bilbao. Ongi Etorri Txema!!!

 

819
Nombre: Txema Avendaño Lera
Lugar de nacimiento: Bilbao
Equipo actual: BRS Bilbao
Equipo anterior: AMFIV

A partir de aqui la entrevista:

 

Nuestro entrevistado de hoy, aunque no formó oficialmente parte de ningún equipo federado del club,  sí que se curtió en las canastas del patio de este colegio y con esfuerzo y suponemos que muchas horas de entrenamiento, ha ido ganándose un puesto en todos  sus respectivos clubes y ha formado parte recientemente de la selección española que se ha clasificado para los juegos paralímpicos de Rio de Janeiro. Hablamos hoy con Txema Avendaño.

 

 

Tuve la suerte (y el honor) de conocerte cuando aún eras un chaval y recuerdo que eras de armas tomar…. 😉

Recuerdo verte en las canastas del patio de arriba del colegio jugando con el resto de tus compañeros y “enchufando” tiro tras tiro….. Desde luego no se te daba nada  mal.

 

  • Como fueron tus inicios en el basket en silla de ruedas? Ya hemos visto por equipos profesionales de basket que han querido probar un entrenamiento y todos las han pasado canutas.Mis inicios fueron un poco de casualidad, la verdad, practicaba natación en el colegio (llegue a ir a alguna competición) y un fin de semana en Gorliz en una barbacoa con familiares y amigos un jugador del club de bsr Bilbao me vio y me invito a ir a probar un día a un entrenamiento con ellos, fui me encanto y tuve que elegir entre los dos deportes… aunque bueno la decisión fue fácil jaja
  • En qué equipo empezaste? Y como recuerdas esos años?

Empecé en el C.D. Zuharrak (actual Bilbao Bsr) , comencé  con la ilusión de practicar el deporte que me apasionaba y de divertirme jugando. Fueron años increíbles en los que aprendí muchas cosas y me ayudaron a formarme como jugador y como persona. Guardo maravillosos recuerdos de mis primeros años.

  • Y tras 4 años en Bilbao tocó tu puerta el F.C. Barcelona…  para los profanos en este deporte (entre los que me incluyo un poco), también se nota estar en la sección de un club con tantos medios económicos como el Barsa? Había mucha diferencia con tu antiguo club?

La verdad que el cambio fue grande, pase de jugar bastantes minutos en club humilde con gente de la cantera y de la zona de Bilbao que luchaba por subir a primera división y cuando lo lograba, a mantenerse, a, ser un jugador más en un gran club con jugadores internacionales, más horas de entrenamiento, mejores instalaciones, preparar mas detalladamente los partidos, tener viajes mas confortables (pase del autobús o la furgoneta al avión). Fue un cambio grande pero ilusionante.

 FB_IMG_1456829785083 FB_IMG_1456829826369

  • Llevas las últimas 5 temporadas  en el Amfiv vigués después de tu paso por Toledo. Después de este tiempo tienes ya mitad de sangre bilbaína y mitad viguesa?  (o conservas el acento bilbaíno? jeje)

Jajaja muy a mi pesar tengo acento gallego. La vida en Vigo es bastante parecida a la de Bilbao. El clima es parecido , se vive mucho el deporte en ambas ciudades, se come muy bien en ambos sitios (demasiado bien jaja) lo único que ha cambiado es que ahora hablo con acento gallego jaja

2015091611134118461

  • ¿Con que momento a nivel de equipo te quedas de todos los que has vivido?

A nivel de quipo me quedo con mi ultimo año en Toledo, sufrimos impagos, problemas con el entrenador y otras situaciones que hicieron que fuéramos una verdadera piña, nunca viviré nada igual que cualquier momento vivido con aquellos compañeros.

También me quedo con los títulos que gane con la sub 22 (europeo 2006 y 20txema-108 y subcampeonato del mundo 2009) éramos un grupo de  amigos que nos divertíamos jugando… jugábamos de memoria  con una mirada nos entendíamos…. Fue increíble.

  • ¿Y a nivel individual?

A nivel individual no me gusta quedarme nunca con ningún recuerdo, ya que es un deporte colectivo pero si tengo que quedarme con uno me quedo con el partido que tuve este año contra Bilbao en Vigo en el que ganamos en la prorroga y metí 29 puntos… aquel día me entraba todo… si me quito las zapatillas y las tiro a canasta entrarían también jaja

  • Has sido convocado por la selección española absoluta, clasificándoos en este último europeo quintos y obteniendo el pasaporte para los juegos Paralímpicos de Rio 2016. Sueñas con poder estar en esa cita y poder disfrutar de un evento así ?

Estuve en el mundial del 2014, en el europeo del 2015 , solo me queda la paralimpiada y cerrar el ciclo jaja disputar una Paralimpiada es mi sueño desde que era pequeño y por el que entreno cada día, es lo máximo a lo que un deportista puede aspirar.

FB_IMG_1441035610815 FB_IMG_1456829879119 FB_IMG_1456829895660

  • Como te definirías como jugador?

Me defino como un jugador duro (que no violento) intenso, luchador, peleón y que no da un balón por perdido. Un estilo a Felipe Reyes (sin protestar tanto jaja)

  • Y que jugador (del deporte que sea) forraba tus carpetas del colegio o las paredes de tu habitación cuando eras pequeño?

Siempre me encanto Denis Rodman jaja era un crack

  • ¿Alguna anécdota digna de contar de todos estos años que llevas jugando a basket?

Anécdotas hay muchas, que se puedan contar pocas jaja digamos que gracias al basket he conocido a diversas chicas de otros países jaja

  • ¿Qué prefieres: asistencia, triple o robo de balón?

Robo de balón (me encanta defender) y acabar con una canasta fácil al contrataque.

FB_IMG_1456829754673

 

  • ¿Mejor jugador/a contra el que te ha tocado enfrentarte?

Simon Munn, pívot de la selección inglesa durante mas de 20 años que ha disputado 5 paralimpiadas…. Fue mi ídolo y siempre vi videos suyos….

 

  • ¿Quién es el entrenador/a que más ha influido en tu carrera? (si se puede escoger sólo uno claro)

No me puedo quedar con 1 jaja no podría elegir. Me quedo con 2:

Matteo Feriani: es el primer entrenador que tuve y me enseño muchas cosas y aprendí mucho con el.

Oscar Trigo: es el entrenador que tuve en el Barsa y que mas tarde me llevo a la selección. Era un entrenador muy duro pero guardo muchos buenos recuerdos a nivel deportivo y personal.

Muchas gracias Txema por tus respuestas. Ha sido un auténtico placer volver a saber de ti después de tantos años y ver que aquel chaval tan guerrero ahora sigue dando guerra por las canchas de basket.

 

El placer ha sido mío, como bien dijiste nunca forme parte de ningún equipo federado pero cuando mis compañeros de clase empezaron a jugar en el equipo del colegio yo iba muchos entrenamientos y me sentaba con ellos en el banquillo, me sentía uno más del equipo.

Noticias relacionadas

Comenta esta noticia

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Enlaces de ínteres

Redes sociales

Sociedad Deportiva PATRONATO

C/ Iturribide 70 -entrpl. 48006 - BILBAO

944334049

info@sdpatronato.com

'+
1
'+
2 - 3
4 - 5
6 - 7
8 - 9
10 - 11
12 - 13
13 - 14
[x]