CONOCIENDO A : Txus Vidorreta

txus

Conociendo a …… TXUS VIDORRETA

Si alguien tiene en su esencia el espíritu del basket en Maristas y por ende en el Patro ese es Txus Vidorreta. Ha estudiado en el Salvador Maristas y se inició al baloncesto como lo hacen actualmente muchos chicos y chicas, desgastando zapatillas en el “venerable” frontón de Iturribide. Ahora es entrenador profesional y ya acumula infinidad de títulos en su impresionante curriculum.

Estudiaste en El Salvador-Maristas, ¿ qué ha significado para tí ?

Tengo muy buenos recuerdos de mis años en el colegio. en especial desde los 6 hasta los 16 años. Me pasaba todo el día en el patio jugando pues vivía en Iturribide al lado del cole. Los estudios no se me daban mal tampoco, así que fueron años alegres y muy divertidos.

¿ Cómo te acercas al baloncesto?. ¿ Por qué no otro deporte ?

Me gustaban mucho todos los deportes, pero los primeros que nos propusieron jugar en equipo fueron los de baloncesto. Recuerdo las primeras pruebas en las terrazas con Jesús Ituiño y el Hermano Esteban, los primeros entrenamientos con Ignacio Platero, el primer equipo en el que estábamos muchos de los que nos pasábamos todo el día en el patio… por lo tanto fue todo muy natural y sencillo.

Empezaste jugando, ¿ qué recuerdos tienes de esa época ?

Recuerdos fantásticos, teníamos un buen equipo, con un gran ambiente, nos gustaba estar juntos… los partidos contra el Tabirako eran un espectáculo y para mi son momentos muy especiales porque tuve la suerte de compartirlos con mi aita,
que nos dejo muy pronto y no se perdía un partido.

Cuando jugabas, ¿ quíen era el jugador profesional en el que te fijabas ?

En los 70 tenia dos ídolos para nosotros muy cercanos, pues veíamos todos sus partidos de la copa de Europa por tv: Carmelo Cabrera y Brabender. un poco mas tarde apareció Juanma López Iturriaga, por eso de ser de Bilbao, y ya con las primeras informaciones de la NBA, Magic Johnson.

¿ Y en tus primeros pasos como entrenador?

Recuerdo que tras 5 años con Ignacio Platero, Jesús Ituiño paso a ser nuestro entrenador en juvenil 3ª (sino recuerdo mal éramos cadetes). Jesus entrenaba también al Patro y fue él quien me animó a dirigir al equipo en uno o dos partidos en los que le coincidió viaje con el primer equipo. así que comencé dirigiendo partidos a mis propios compañeros. Un año después me propusieron coger a un equipo premini durante la temporada porque su entrenador (Mikel Nieto) marchaba a Madrid por motivos profesionales. creo que tenia 15 años, ahí empezó todo.

¿ Cuándo das el salto a entrenar profesionalmente ?

Estuve 6 temporadas como entrenador en Maristas y después compaginé la UPV con el Cajabilbao, donde comencé como monitor de la escuela de baloncesto y tras ser coordinador de la escuela y ayudante del equipo juvenil, en mi cuarta temporada me dan el equipo cadete. Tres de esos cuatro años fui ayudante y entrenador del equipo femenino de la UPV, algo que me permitió crecer como entrenador y me permitió empezar a viajar.

Estudiaste para periodista y sin embargo optas por ser profesional del baloncesto. ¿ Cómo fue ese paso?

Trabajaba en deportes e informativos en radio Bilbao al tiempo que entrenaba al cadete del Cajabilbao. Al termino de la temporada, me ofrecieron ser entrenador ayudante del primer equipo (junto a Juan Llaneza). la verdad es que no lo dude ni un instante, a pesar de que mi amigo Fidel Bikandi (jefe de informativos de radio Bilbao) trato de convencerme para que compaginara los dos trabajos. Siempre tuve claro que sería imposible hacer bien dos trabajos tan exigentes en tiempo y dedicación. Aunque echo de menos la radio y cada vez que me lo piden colaboro (Radio Euskadi, Cadena Ser, Radio Nacional, Cope) lo cierto es que siento que acerté con mi decisión.

¿ Cómo te definirías como entrenador ?

Nunca me resulta fácil definirme como entrenador. Tengo claro que me gustan los equipos intensos en defensa y con ritmo en ataque. siempre me ha gustado tener riqueza táctica tanto ofensiva como defensiva, pero lo que me da energía es el trato con mis jugadores, su mejora y su capacidad para sumar mas como conjunto que como pura suma de individualidades. Creo que soy un buen comunicador y motivador.

Has estado muchos años entrenando en Bilbao profesionalmente, Caja Bilbao, Bilbao Patronato, Bilbao Basket, pero has tenido que volver entrenando a otros equipos al Bilbao Arena. ¿ Qué se siente cuando a uno le nombran por megafonía y el público siempre responde con aplausos?

Es muy emocionante regresar a Bilbao. cada temporada, y no es un tópico, el recibimiento es inolvidable. no puedo tener mas que palabras de agradecimiento a toda la gente del basket en Bilbao, que siempre me ha tratado con mucho cariño, y por supuesto al público de Miribilla, que me transmite que todo el esfuerzo de estos años esta mereciendo la pena.

También has trabajado y con éxito con selecciones españolas. ¿ cómo fueron esas experiencias?

Vamos a empezar por el final. el pasado verano viví una experiencia extraordinaria como entrenador ayudante de Sergio Scariolo en el Eurobasket. A todos los niveles fue muy enriquecedora y saldada además con el título de campeones de Europa. La semifinal contra Francia fue mágica y vivir la exhibición de Pau Gasol y el compromiso de todo el equipo en directo un auténtico privilegio.

Once años antes ganamos el oro con la selección sub-18 en el Eurobasket Zaragoza 2004, en este caso como entrenador jefe. Fue un campeonato magnífico, en el que el equipo jugo un gran baloncesto liderado por Sergio Rodriguez, con el que tuve la suerte de volver a coincidir el pasado verano para sumar nuestro segundo título europeo juntos. Como dice el Chacho:
“tenemos un sien por sien”.

Anteriormente fui entrenador ayudante de la selección B en las giras por Japón y Argentina los años 2003 y 2004.

Anécdotas, nos imaginamos que muchas,¿ nos puedes contar alguna?

Me quedo con la reunión de jugadores y técnicos de mi generación de Maristas 66 que el pasado mes de octubre, tras mas de 30 años sin estar juntos, disfrutamos de un día magnífico. No solo por el hecho de reunirnos, que ya de por si fue un éxito, sino por la enorme implicación y ganas que pusimos todos cuando íbamos contactando. Está claro que formamos un gran equipo que necesitaba un empujón para recuperar parte del tiempo perdido. gracias a nuestros entrenadores (Ignacio, Fernando, Jesús y Dioni) y a mis compañeros (Alberto, Andoni, Fernando, Patxi, Iñaki, Carlos, Mikel, Jorge, Germán y Antón) por poder disfrutar con ellos de tantos buenos recuerdos de nuestra etapa en Maristas-Patronato. y por las reuniones que vendrán!!

Algún consejo para los chicos y chicas que comienzan en este deporte en el colegio.

En primer lugar disfrutad mucho. y no es posible disfrutar sin divertirse. aprovechad la oportunidad que te da formar parte de un equipo de basket para aprender cualidades fundamentales para el futuro, como el trabajo en equipo, el esfuerzo y el compromiso. por último, progresad todo lo que podáis sin poneros nunca límites.

Y para los entrenadores y entrenadoras que dan sus primeros pasos.

Priorizad la diversión y el apoyo a los jugadores. sed esponjas. aprovechad todos los recursos que tenéis cerca para mejorar. Mantened un equilibrio entre honestidad y ambición. No os quedéis solo en los aspectos técnicos, tácticos y físicos (muy importantes), la clave está en vuestra capacidad para motivar y que vuestros jugadores sientan y crean que son cada día mejores.

Por último Txus, cuando entrevistamos en esta sección pedimos un quinteto ideal de los jugadores que has visto desfilar con la camiseta Maristas -Patronato. ¿ Te etreverías ?

Me atrevo con tres quintetos y seis entrenadores. El primero de Maristas, el segundo del Patro de los 70/80 (muchos años Forjas de Munguia, cuando colocaba las sillas a pie de pista en La Casilla) y el tercero del Patro 90 en EBA y LEB. a ver que os parecen:

Maristas:

Javi Salgado-Rafa Alonso
Jota Davalillo-Iñaki Letona
Iñigo Laria-Mikel Rojo
Roman Carbajo-Anton Soler

Entrenador: Ignacio Platero-Fernando Angulo

Patro 70/80:

Josean Betolaza-Miguel Sesé
Javi Sinde-Txema Arbe
Alex Aurre-Luis Mari Junguitu
Josu Laria-Dani Andia
Josito Garcia-Txo Anasagasti

Entrenador: Javi Durango- Jesus Ituiño

Patro 90:

Javi Salgado-Willy Villar
Patrik Saenz de Ugarte-Kike Hermosilla
Jeff Nordgaard
Russel Larson
Albert Burditt

Entrenador: José Luis Abos-Joxean Figueroa

Un saludo para tod@s, ha sido un placer responder a vuestras preguntas.
Gracias a tí por dedicarnos este rato.

1978-79. Maristas alevín 1978-79 subcampeón liga, campeón copa 1979-80. Maristas El Salvador infantil jugó la liga juvenil de 2 1980-81. Maristas infantil Campeón sector y 5º España1981-82. PATRO El Salvador juvenil1986-87. Maristas infantil campeón de Euskadi1987-88. PATRO El Salvador cadete1994-95. PATRO Maristas cadete campeón liga vasca

1996-97 BILBAO PATRONATO liga LEB .2006-07 bILBAO bASKET.phpbilbao basket       2007-08 bILBAO bASKET

Noticias relacionadas

Comenta esta noticia

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Enlaces de ínteres

Redes sociales

Sociedad Deportiva PATRONATO

C/ Iturribide 70 -entrpl. 48006 - BILBAO

944334049

info@sdpatronato.com

'+
1
'+
2 - 3
4 - 5
6 - 7
8 - 9
10 - 11
12 - 13
13 - 14
[x]