CONOCIENDO A: Unai Calbarro

20-11250280_3

Hoy, para inaugurar la sección tenemos a Unai Calbarro, uno de los pocos jugadores bizkainos en la liga ACB y cuyos orígenes se remontan a las canchas del colegio Maristas y el club Patronato.

Nombre: Unai Calbarro Carbajo

Fecha de nacimiento: 04/07/1989
Lugar de nacimiento: Bilbao
Altura: 2,05 metros
Equipo actual: recientemente fichado por Zornotza Saskibaloi de Adecco Plata (invitado a la pretemporada del Bilbao Basket) 
Equipo anterior: Caja Laboral Baskonia (ACB)

– ¿Por qué empezaste a jugar a baloncesto?

El hecho de que no hubiese un equipo de baloncesto en la ikastola en la que estudiaba y todos mis amigos jugasen a fútbol, hizo que empezase dando patadas al balón. Cuando ya tenia 12 o 13 años se hizo un equipo mixto de multideporte, en el que una parte de la temporada se jugaría al baloncesto, entonces combinaba con el equipo de fútbol en el que jugaba. A mitad de temporada cuando ya la parte de baloncesto había acabado, tenia ganas de mas , y no hice otra cosa que ir a Maristas a probar suerte. Ahí pasé jugando los siguientes 4 años de mi vida al baloncesto…

– ¿Quién o qué te “reclutó” para la causa?
 Bueno hubo varios factores: el primero de todos es que había crecido viendo partidos de baloncesto de primer nivel en directo, ya que mi tío (Román Carbajo) era jugador profesional de este deporte, que también salió de la cantera de Maristas por cierto. Segundo: a medida que pasaban los años yo era más y más alto y tercero:  el baloncesto , por supuesto, me encantaba …
– Como recuerdas tus primeros contactos con el basket en el colegio? Primeros compañeros, primeras experiencias…
Tengo muchos buenos recuerdos y amigos de aquellos principios. Siempre me viene a la mente de esos años el madrugar mucho para quedar en la puerta del colegio e ir todos juntos a donde nos tocase jugar, muchas veces en la calle, pasando frío…
Anécdotas tengo unas cuantas, pero creo que por el bien de estos entrevistadores es mejor que se queden dentro del vestuario y ya, jajaja.
(sobra decir que ambos entrevistadores compartimos minutos y anécdotas con Unai…)
– En aquella época de carpetas forradas de fotos de jugadores, etc… ¿quien era tu jugador másseguido/preferido?
 No era de esos, pero la verdad que recuerdo una fotografía de esas en mi carpeta, que era la de Vince Carter saltando por encima de Fred Weis (2,17m), luego coincidí con Fred en el Bilbao Basket. Cada vez que le veía, esa foto se me venía a la cabeza… Luego tenia alguna de mi jugador preferido, Kobe Bryant.
– ¿Y en la actualidad?
 Ahora tengo unos cuantos, por la amistad que tengo con el como Nemanja Bjelica, también otro amigo y ex-compañero Mirza Teletovic. Los dos son increíbles jugadores,
– ¿Cuantos años estuviste en el club jugando a basket?
 Cuatro años, jugando con muchos equipos diferentes puesto que siempre me subían con el/los equipo/s de arriba.
– ¿Con que momento a nivel de equipo te quedas de todos los que has vivido en el club?

El año de juveniles que jugué allí, el meternos a liga vasca fue la leche con Gabi Gangoiti de entrenador… nos hacia llevar medias hasta la rodilla a todos los jugadores.

– ¿Y a nivel individual?

Algún partido bueno que hice jugando con el Patronato Senior cuando yo todavía era cadete de segundo año y entrenamientos buenísimos e intensos que realizábamos con el juvenil.
– ¿Alguna anécdota digna de contar de todos esos años?
 Pues lo de llevar medias hasta la rodilla en cada partido obligatoriamente. Al principio algunos nos reíamos , si no éramos todos. Luego nos veías hasta en el parque jugando con ellas..
– ¿Que le dirías a cualquier chaval que esté dudando si apuntarse o no al equipo de baloncesto de Maristas la temporada que viene?
 Maristas siempre ha sido lo mas a nivel de baloncesto, de aquí han salido la mayoría de los jugadores vizcaínos que más alto han llegado.
– ¿Qué prefieres: asistencia, mate o triple?
 Rebote jajaja. Cualquiera de ellas me vale mientras me haga ganar un partido.
– ¿Mejor jugador contra el que te ha tocado enfrentarte?
 Como bien he dicho antes, cada entrenamiento de estos dos últimos años con Mirza y Nemanja. Dos jugadores buenisimos!
– Dentro de tu etapa como jugador profesional en ACB con Baskonia, ¿nos podrías contar como es tu día a día dentro de la rutina del equipo?
Pues a las mañanas me despierto sobre las ocho y desayuno bien para el primer entrenamiento de la mañana a las diez. El de la mañana sobre todo es mas físico y tiro. Después ya nos vamos a comer. Es indispensable echar una siesta para reponer fuerzas, merendar y vuelta a la cancha para empezar a las seis y hacer un entrenamiento de dos, dos horas y media. Vuelvo a casa, ceno y ya pues veo un poco la tele, hablo con mi gente, doy una vuelta con mi novia para después ya meterme a la cama y volver a descansar para el día siguiente.
– ¿Fue especial tu primera vez jugando en ACB visitar Bilbao para jugar contra el equipo de tu ciudad? ¿Como te sentiste?
 Claro venía a jugar a mi ciudad, con el Baskonia, con toda mi gente viéndome, amigos en el Bilbao Basket.. Fue la ostia !!!
 – Bueno y volviendo a tu etapa en Maristas… ¿te atreves a hacer un quinteto ideal con los jugadores que has visto jugar del club?
1) Javi Salgado / Javi Fernández/ Oscar Morales
2) Alex Torres / Borja Incera
3) Sergio Sánchez/Beñat Lasuen
4) Unai Calbarro/ Pablo Bouzo
5) Román Carbajo/ Víctor G.
Jajaja jajajja equipazo!!!!!
(sobra decir que la inclusión de los entrevistadores en el 5 ideal de Unai es pura coincidencia…. Unai pásate luego por el club a por la pata de jamón 😉  )
– ¿Que consejo les darías a los chavales que están empezando en esto del basket?
 Que se diviertan, si se divierten serán mejores jugadores.
Muchas gracias Unai por dedicarnos parte de tu tiempo. Da gusto volver a ver que eres un gran jugador, pero aun más grande como persona.

Noticias relacionadas

Comenta esta noticia

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Enlaces de ínteres

Redes sociales

Sociedad Deportiva PATRONATO

C/ Iturribide 70 -entrpl. 48006 - BILBAO

944334049

info@sdpatronato.com

'+
1
'+
2 - 3
4 - 5
6 - 7
8 - 9
10 - 11
12 - 13
13 - 14
[x]