S. D. Patronato

CONOCIENDO A… nuestros WEB ADMINs

Pese a ser el club de basket más antiguo de Bizkaia, la S.D. Patronato cuenta con una página web casi recién estrenada (se han cumplido ya 5 años desde su reinauguración allá por 2015). Una página web que cada día va creciendo gracias a vosotros los que nos visitáis, (hemos pasado ya las 6.000.000 de visitas!!! desde su estreno) y que actualmente alberga uno de los archivos históricos más importantes y extensos de basket en Bizkaia.

Hace tiempo el Patro disponía de página web, pero la web que en su día se diseño con cariño y que también albergaba muchos datos de los equipos del club, fue quedándose desactualizada, tanto en datos como en diseño.

A su vez, la relación de los equipos federados de Maristas con el Patro ha ido siendo cada vez más cercana, hasta el momento en el que los equipos federados de basket del colegio compiten con el nombre de Patronato en sus competiciones y son organizados por el club, quedando los equipos escolares bajo la supervisión del colegio.

Esto hizo que dos de los entrenadores de equipos federados que allá por 2013 estaban con cadetes/juveniles (Unai y Victor), vieran que quizás sería curioso poder disponer de un blog (en auge en aquella época) en el que poner los diferentes resultados, crónicas, noticias, fotos, etc de los equipos federados y de los escolares…. nada complicado….

Entrevistamos a uno de los fundadores de ese blog y actual co-administrador (junto con Jesus Ituiño y miembros de la Junta Directiva) de la página web del Patro: Víctor García.

¿Cómo surgió la idea del blog hace años?

Bueno, era una idea que surgió por el 2009 pero que, tras diseñar el blog, cabeceras, etc… y publicar un mensaje de bienvenida, se quedó ahí por falta de tiempo.

Pero en 2013, y aprovechando que estaba ya construido, un día hablando con Unai Fernández que por entonces entrenábamos en los federados del club, pensamos que quizás era el momento de dotar de contenido al blog, siendo la primera entrada el título de Copa de Bizkaia conseguido por los cadetes esa temporada 12-13.CADETES

A partir de ahí, y también aprovechando la vuelta del equipo Senior masculino al club (que durante algunos años no existió), las entradas, y el diseño del blog fue creciendo y creciendo.

¿Cuándo os disteis cuenta de la buena aceptación del blog?

La verdad no prestábamos mucha atención a las estadísticas del blog, era algo que queríamos hacer hubiera 4 visitas o 4.000, pero un día me dio por ver las estadísticas y vi que cada entrada tenía un público fiel todas las semanas y nuevo público que se iba uniendo. Es decir, había interés en conocer las noticias de los equipos del club y del colegio.

Además pudimos incluir entrevistas a personas que han pasado por el colegio y el club y que han llegado lejos en esto del basket, y creamos la sección “Conociendo a…” que también tuvo gran aceptación.

Unai tuvo que dejar de entrenar y me quedé yo únicamente administrando el blog, siendo una tarea semanal (que no siempre se cumplía por problemas de tiempo) ir añadiendo entradas y noticias. Ahí me di cuenta de la verdadera dimensión a la que había llegado el blog.

BLOG

Y llegó el proyecto de la nueva página web del Patro. ¿Como surgió?

Bueno, era un tema que siempre salía a colación en muchas conversaciones y reuniones de la junta del Patro, actualizar la página web, y aprovechando el tirón del blog, se vio desde el club que era un buen momento para ello, con todo lo que ello conllevaba: nuevo alojamiento web, digitalización de toda la historia gráfica del Patro, nuevo diseño, direcciones de correo electrónico, etc…

Y bueno, tras ponernos un poco al día en conceptos, requerimientos técnicos (alojamiento, dominio, etc.) fuimos construyendo todo.

La web del Patro actualmente cuenta con una sección de HISTÓRICO. En dicha sección se pueden consultar tanto datos concretos del club como todos l@s jugador@s y entrenadores que han pasado por sus filas y en que años, presidentes, torneos, etc… pero sobre todo tiene una sección de PRENSA  y de FOTOGRAFÍAS HISTÓRICAS que puede ser de las más grandes que pueda tener un club de basket en Bizkaia y que alberga un histórico de prensa y fotografías del club desde el siglo pasado hasta nuestros días.

¿Como llevasteis a cabo tal cantidad de digitalización de datos?

Para esta tarea contamos con la herramienta más eficaz que hay en el mercado, se trata de Ituiño Office Digitalization…. Jaja bromas aparte, toda esa ardua labor fue llevada a cabo por Jesus Ituiño y encima de forma manual, tanto la recopilación de todas las fotos y prensa como su digitalización… por supuesto fue una labor que le llevó su tiempo pero que a la vista están los resultados. Es una auténtica gozada poder contar con un fichero histórico de esta envergadura.

Además, se encarga Itu de seguir alimentando dicho fichero histórico seleccionando las fotos más relevantes de cada temporada y añadiéndolas a la web.

PAGINA WEB

Y aparte del fichero histórico, ¿cómo lleváis el día a día de la web?

Bueno la nueva web nos ha permitido una serie de nuevas acciones para el club, como es la visibilidad de los patrocinadores, por ejemplo.

También tenemos la labor semanal de publicar el calendario de partidos de esa jornada, publicar las crónicas y fotos que nos mandan los entrenadores de sus partidos, etc. Cualquier info de la jornada puede ser consultada en nuestra web.

A su vez contamos con secciones como “CONOCIENDO A…” , heredada del antiguo blog y en la cual periódicamente publicamos entrevistas a históricos del club y del colegio en todos sus niveles, jugadores, entrenadores, etc… Es una sección con bastante aceptación por la que han pasado gente como: German Monge, Txus Vidorreta, Javi Salgado, Sergio Sanchez, Esther Blanco, Unai Calbarro, Roman Carbajo, Josean Betolaza, Jesus Ituiño, Anton Soler, Txema Avendaño o David Blanco.

PAGINA WEB2

Tenemos también abiertas las cuentas de correo del club, que se gestionan entre todos los miembros de la junta directiva, (info@sdpatronato.com principalmente) como medio de comunicación tanto con gente de fuera del club como con cualquier miembro o simpatizante del mismo. Cualquier sugerencia es tenida en cuenta y siempre que económicamente o organizativamente hablando sea viable, se plantea en las reuniones del club. Tenemos abierta la vía de que cualquier socio, simpatizante, padre, entrenador o jugador pueda aportar ideas, patrocinios, nuevos socios, sugerencias, etc.

Es decir, que no nos aburrimos porque hay que tener en cuenta que todo esto son tareas que hacemos sacando tiempo a veces de donde no lo hay, “por amor al arte”(en este caso al club) como se suele decir y por hacer algo atractivo para los socios y simpatizantes del club y teniendo en cuenta que el presupuesto que se maneja en el club es muy muy muy limitado.

Aparte de la web, vemos las cuentas de Facebook y Twitter del Patro. Teniendo la web, ¿para que os sirven dichas redes sociales?

Las redes sociales nos sirven para notificar a nuestros seguidores de una nueva entrada en la web, una nueva entrevista o noticias más diarias que quizás no tengan cabida en la web (por su brevedad), agradecimientos, etc… Hoy en día todo el mundo se mueve en redes sociales y pretendemos hacer visible la web también en esos medios. Itu es el principal aportador a las RRSS, aunque reconozco que de vez en cuando meto yo mano también.

Aunque es una entrevista diferente al resto y por seguir con la tradición… aparte de webmaster y vicepresidente, como exjugador y entrenador del club también, ¿te atreverías a poner un quinteto de la gente que has visto o jugado a lo largo de estos años en el colegio/club?

Bueno, está claro que no he visto jugar a muchos cracks que han llegado a profesionales y que otros miembros del club han visto (Laría, Beto, Soler, Carbajo, etc…) pero he tenido la suerte de disfrutar viendo a otros o incluso jugar con y contra ellos en el Patro o en Maristas… por seguir un poco el formato de otros entrevistados, pongo 3 jugadores en cada posición:

Bases: Javi Salgado / Aitor Veiga / Iñigo Perez

Escolta: David Blanco / Alex Itxaso / Gorka Castrillo / Esther Blanco

Aleros: Iker Iturbe / Asier Ruiz Lekunberri / J.L.Ortún

Ala-Pivot: Sergio Sanchez / Jon Ander Raposo / Fernando Sierra

Pivot: Xabi Glez / Unai Calbarro / Natxo Delgado

 

Bueno Víctor te agradecemos tu tiempo y esperamos que la web del Patro siga creciendo y que nos permita a todos disfrutar más del club y de todo lo que lo rodea.

conciendo a webmasters

 

Noticias relacionadas

Comenta esta noticia

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Enlaces de ínteres

Redes sociales

Sociedad Deportiva PATRONATO

C/ Iturribide 70 -entrpl. 48006 - BILBAO

944334049

info@sdpatronato.com