EL FÚTBOL EN EL PATRONATO de Iturribide

1947-48 equipo Patro futbol

1º logoSociedad Deportiva Patronato de Iturribide, FÚTBOL desde 1947 a 1955

La sociedad civil en 1947

Era el año en que el caricato Ramón Ramper, venido a menos después de la guerra, actuaba con los Ruiseñores del Norte en el circo Feijoo y Antonio Machín lo hacía en el café Nervión de la calle Navarra.
Las emisoras de radio machacaban con Juanita Reina, La Piquer, Celia Gámez etc..y Franco intentaba atar su futuro. En abril promulga la ley de Sucesión, que en primera instancia Juan de Borbón rechaza.
También este año, en agosto y en Linares murió, un día después de ser corneado, Manolete. Y, sobre todo, la llegada a Madrid, el 8 de junio, de Eva Duarte, esposa de Juan Domingo Perón, presidente de Argentino, se convierte por el Régimen en un gran acontecimiento social.
Por el mundo, este año Harry S. Truman, presidente de EEUU, crea la C.I.A. India y Paquistán obtienen la independencia del Reino Unido. El 1 de marzo inicia su andadura el FMI (Frente Monetario internacional). La ONU pide la partición de Palestina en dos estados, uno judío y otro árabe, aún no se ha cumplido. El 14 de octubre, se consigue superar los 1224 Km/hora con un avión Bell X-1, rompiendo por primera vez la barrera del sonido.
El fútbol en Bilbao estaba, como ahora, liderado por el Athletic. Habían ganado últimamente una liga en la 42-43 y tres copas consecutivas en 1943-44-45.
Y también, este año, en Iturribide, se funda la SOCIEDAD DEPORTIVA PATRONATO.

La Fundación

Como su nombre indica, la Sociedad Deportiva Patronato es una derivación de la entidad educativa, tan popular y querida de los bilbaínos, que radica en la calle Iturribide: Escuelas y Patronato de San Vicente de Paúl.
Sin federar, tomó parte. en el mes de mayo de 1946, en un torneo que se jugó en el campo de Salesianos de Deusto, proclamándose campeón del mismo.
Este triunfo animó a la muchachada y al año siguiente se inscribieron en otro torneo, ya más serio, organizado por el Erandio. Frente a equipos que tenían hasta 5 jugadores federados, quedó subcampeón.
Y, el 15 Julio de 1947, martes, se funda oficialmente la Sociedad Deportiva Patronato.

1ª Junta Directiva de la S.D. Patronato Fútbol:
Presidente- Martín Zuazo. Vicepresidente- Pedro Ruiz.  Secretario- Juan Echevarria.
Tesorero- Pedro Alonso. Vocales- Juan Apoitia, Joaquín Lanzagorta, Ángel Alonso, Pedro Gorrochategui, Enrique Bilbao. (234 socios de los que 36 eran mujeres)

Campo de Mallona

Aunque es creencia general que los terrenos donde se construyó pertenecían a la antigua República de Begoña, no es cierto, pues siempre ha estado enclavado en terrenos de Bilbao. No así el barrio de La Cruz, que si pertenecía a Begoña y tenían su propio cementerio. De todos modos, el encontrarse al límite, le hacía estar integrado en la dinámica del actual barrio begoñes.
Mallona es el nombre que se dio al antiguo cementerio de Bilbao y que proviene del de un caserío que había en el lugar cuando se fundó el cementerio. Aún quedan vestigios de su existencia, como el arco de su entrada por la zona de las Calzadas. Los begoñeses hicieron sus aportaciones monetarias y con el esfuerzo colectivo lo adecuaron para la práctica del fútbol, con permiso del Ayuntamiento de Bilbao. La inauguración fue el 14 de Septiembre de 1947. Resultaba llamativo que hubiese panteones funerarios en sus instalaciones, como el de la fotografía tras de la portería del lado que da a las Calzadas. En él jugaban equipos como el Begoña, el Juventus, el Patronato, y lo empleaban el colegio del Salvador de los Hermanos Maristas de la Plaza Nueva y el personal de la cercana fábrica de Echevarria (cerrada en 1980 y convertida en parque en 1989), cada uno con sus cuotas y tiempos acordados y establecidos.

1947-1948

21 Septiembre 1947 debuta oficialmente en campeonato de aficionados: Pradera 3-1 Patronato
28 Septiembre 1947 partido de vuelta en Mallona. Patronato 3-0 Pradera
1 y 2 de Noviembre 1947 perdió la eliminatoria contra el Deusto de 1ª catg. (2-3) y (4-1)
Enero 1948. Torneo del Patronato en Mallona 1º Begoña, 2º Patronato, 3º Juventus, 4º Solocoeche. Beneficio del torneo 900 ptas,
2ª categ. Reg. Clasificación: 1º Villosa, 2º Santutxu, 3º Peña, 4º Achuri, 5º Ceberio, 6º Patronato, 7º Basconia, 8º San Lorenzo, 9º Santiago, 10º Pradera
La base del equipo estaba compuesta por los que habían participado en el torneo de Erandio. 1º Equipo.- Jaime Duque (Yankee), Francisco Barrera (Chato), Ignacio Pujana Bilbao, Rafa Mendiguren (Pepín), Manu Sáez, “Dichu” Bedarona, Agustín Altamira, José Luis Bilbao, Juanjo Arrizabalaga, Pedro Mª Uriarte (Pedrolas), J.L. Benedicto. Incorporaciones.- Rafael Vidaurreta, J. García Alonso, Olaran, J.M. Garay, J.R. Ochoa, J. Cabello, P. Ruiz de Azúa, Julián Aguirre, F. Castrillo, Abad, Río, Miguel, Baeza y Campo. Jugaron también F. Albéniz y V.Fuertes.

1947-48 equipo Patro futbol

1º Equipo del Patronato 1947-48
De pie.- Altamira, Duque, Pujana, Sáez, Bedarona, Uriarte,
Agachados.- Mendiguren, Bilbao, Barrera, Arrizabalaga, Benedicto
Junio 1948.

En la Junta General de Socios (3/06/1948) se nombra nueva Junta Directiva que quedó compuesta por: Presidente, Ángel Alonso Irusta; Vicepresidente, José Mª Sarasola Bediaga; Secretario, Pedro Alonso Irusta; Vicesecretario, Enrique Bilbao Iturra; Tesorero, Pedro Ruiz Arana; Vocales, Juan Apoitia Ibarguchi, Joaquín Lanzagorta Ureta, Juan Echevarria Bueno, Félix Domínguez Rodríguez y Juan Sarraondo Santa Cruz.

dav

dav

Francisco Barrera ( actualmente Patxi Barreda) perteneció a la plantilla, como jugador, del primer equipo del Patro. Nacido el 14 /09/1928 aparece en esta instantánea, posando con la bandera oficial del club junto con David Blanco actual presidente de la S.D. Patronato.
Patxi salió de la Misericordia de Bilbao ( Gimnástica San Mamés) empezando a jugar en el torneo de empresas. Tras su paso por el Patronato se integró en el Colegio vizcaíno de árbitros donde estuvo desde abril del 1959 a 1966.
La bandera oficial de la Sociedad fue entregada en 1950 por la madrina del club, Rosario que, junto a su marido Manolo, regentaban el bar de la Asociación de exalumnos del Patro.
Actualmente se encuentra presidiendo la sala de juntas de la S.D. Patronato de baloncesto.
1948-49

Descendió a tercera categoría. No pudo clasificarse en la repesca perdiendo con Juventus, Arrigunaga y Burceña.
Esta temporada jugó en el grupo denominado Abando con: Peña, Iturrigorri, Garellano, Basurto, Urazurrutia, Goyerri, Unión Club S. Mamés, Dptvo. San Mamés, Arnaiz.
En la categoría de Aficionados eliminó al Peña (5-5 y 3-2) y cayó con el Abanto, que le dejó fuera del campeonato (1-1 y 1-2)
La primera alineación de la temporada fue: Jaime Duque, Agustín Altamira, Eugenio Cerio, Teodoro Juasoro, Rafael Mendiguren, Manuel Sáez, Alberto del Campo, Juan José Arrizabalaga, Juán Pérez Anucita, Ramón Uriarte y Antonio Renedo.
También tuvieron licencia: José Luis Bilbao, Elías Romero, Emilio Pinto, Luis Sagarmínaga, Ramón Altuna Artead, Julián Aguirre, Rafael Vidaurreta, Pedro Mª Uriarte, Luis Mª Ortiz de Mendivil, Felipe Elorriaga, Sabino Zubero (baja en mayo), Juan Luis Benedicto, Pedro Garay (baja por lesión grave, en diciembre, en un partido contra Basurto), José Mª Garay, José Luis Cajigas y José Luis López. En mayo se ficha a Dionisio Sanz del Gimnástica de San Mamés. De masajista estaba Elías Romero.
Jaime Duque, Eugenio Cerio y Manuel Sáez jugaron los 32 encuentros de la temporada.
El equipo recibió el premio a la deportividad, por no haber sido sancionado ningún jugador en toda ella.
Jaime Duque y Pedro Mª Uriarte reforzaron al Arenas de Getxo en el torneo “El Abra”.
La recaudación del partido entre Urazurrutia y Patronato (117,30 pesteas) se entregó a la madre de Carlos Hernández, jugador de la Gimnástica San Mamés fallecido.
Los ocho pares de botas, que el Patro tuvo que comprar esta temporada, costaron 155 ptas. cada par.

1949-1950

Se renovó la Junta directiva en la asamblea del 30 de junio de 1949. Quedó compuesta por: Presidente, Ángel Alonso Irusta; Vicepresidente, José Mª Sarasola Bediaga; Secretario, Pedro Alonso Irusta; Vicesecretario, Juan Echevarria Bueno; Tesorero, Antonio Mª Echavarren; Vocales, Juan Apoitia Ibarguchi, Joaquín Lanzagorta Ureta, Pedro Ruiz Arana, Enrique Bilbao Iturra, José Luis Guruceta, Julio Ortega y Luis Sarachaga.
Se contaba con 234 socios al final de la temporada anterior.
Esta temporada se logra el ascenso. En una primera fase ganado a Santutxu, Amaika, Ara Bella, San Esteban y Achuri. En la segunda fase, contra los ganadores de otros grupos al final quedó 2º.
Clasificación final: 1º Santa Bárbara, 2º Patronato, 3º Elorrio, 4º Basurto, 5º San Pedro, 6º Somorrostro, 7º Llodio
Alineación habitual: Juan José Zapirain Muguerza, Antonio Axpe Pascual, Fernando Albeniz Lasa, Eugenio Cerio Zarrabeitia, Luis Mª Ortiz de Mendívil, José Mª Abéniz Lasa, Andoni Renedo García, Rufino Oleaga Goenaga “Pochín”, Román Zabala Salano “Zabalita”, José Luis Garay y José Luis Benedicto Álvarez.
También tenían licencia: Pablo Garay Ibarreche, Agustín Altamira Salgado, Ángel Mendiguren López, Elías Romero García, Jaime Duque Odriozola, José Luis Bilbao Rodríguez, Manuel Sáez San Millán, José Luis Arias Gutiérrez, Juan Pérez Anucita Gogenuri.
Los jugadores tenían como prima por victoria el 25% de la recaudación del partido. Si el resultado era empate, el 15%.
El Moraza eliminó al Patronato del campeonato de aficionados a partido único, (1-4).
En febrero del 49, un grupo de socios, recorrió las calles de Bilbao cantando Santa Águeda con el fin de recaudar fondos para el sostenimiento de la Sociedad.

1950-1951

En 2ª categoría regional, se vieron duelos muy interesantes con sus vecinos Begoña y Juventus. Les llamaban el “trio Mallona”. Los tres equipos dominaron al categoría y depararon vibrantes duelos. Al Juventus le ganó los dos partidos por 2-1 y al Begoña le empató en los dos encuentros. Quedó tercero con 37 puntos detrás de Begoña y Juventus que empataron a 39 puntos.
En el campeonato de aficionados quedó eliminado por el Lejona.
En la Copa Vizcaya quedó de nuevo detrás de Juventus y Begoña.

Patronato de Fútbol 51-52

1951-1952

Plantilla. Porteros: C. Albiz, J.L. López y Goicuría. Defensas: Viguri, F. Albéniz, R. Uriarte, I. Olabarria y Alzorriz. Medios: R. Zabala”Zabalita”, J.J. Diego, T.Uribe y L.Mª Ortiz de Mendívil. Delanteros: J.Mª Satorcuato, J. Arteche, Rufino Oleaga “Pochín”, Díez, P.A.Santamaría, Fco. Bergareche, Ingunza, J. Pérez Anucita, J.L. Bilbao y P.M. Barrondo.
Román Zabala (Zabalita) hacía las veces de entrenador y, a veces, tenía que vestirse de corto demostrando la clase que tenía.

1952-1953

Junta Directiva de la sección del Patronato de fútbol.- Juan Apoitia ” Juanito”, Fernando Albéniz, Pedro Alonso, José Ramón Crespo, Juan Mª Duque, Adolfo Pérez, José Luis Guruceta, Pedro Ruiz, Román Zabala, Rufino Oleaga, Pablo Garay Abasolo, Pablo Garay Ibarreche, Pedro Gorrochategui, Ángel Goiricelaya.
Contaba con 387 socios.
Clasificación final 2º categ. regional.-1º Bermeo, 2º Zamudio, 3º Amorebieta, 4º Patronato, 5º Elorrio, 6º Moraza, 7º Juventus, 8º Lemona, 9º Solocoeche, 10º Bea, 11º San Mamés y 12º Albia.
En el campeonato de aficionados cayó en la primera eliminatoria ante el Bea. Sin embargo, en la “Copa Vizcaya”, se clasificó segundo detrás del Moraza. Inició las eliminatorias dejando en la cuneta al Zamudio ganándole los dos partidos (3-2 y 1-0). Después se deshizo del Gernika 1-3 en Zubikoa y empate a tres en Mallona. Al final perdió con el Balmaseda (2-3) en casa y (4-3) fuera.

1953-1954

Participó en la tercera Liga Regional con equipos como: Club Siempre Adelante, C.D. Ortuella, Balmaseda, Bide Ona, S.D. Achuritarra Beti, S.D. Albia, Arana, S.D. Iturrigorri, U. D. La Merced, S.D. San Pedro, C.D. San Fernando. Ascendió el Ortuella junto con el Sondica del otro grupo.
Jugadores.- Tomás González Ayala, Ramón Uriarte Vidaurrazaga, Joaquín Chasco Chasco, Julián García Alonso, Juan Aguirre Urcanegui, Antonio Salazar Miguelez (del Iturrigorri), Javier Igarza Igartua, Juan Luis Benedicto Álvarez (del Achuritarra-Larrabetzu), Ignacio Segurola Arcocha (del Amaika), Jesús Mª Landa, José Luis Gordejuela Corcuera, Pedro Mª Gutiérrez, Anselmo Doiz Serrano (del Irala), Juan Antonio Icaza Roldán, Antonio Montero Egusquiza (del Galdácano), Luis Mendibeizua Uraza, Juan Ugalde Menchaca, Sabino Amoriza Bilbao (del Iturrigorri), Juan José Diego Bengoa, Luis Mª Olea Olea (del Bea), Esteban García Bilbao (del Sta. Bárbara), Alberto Salinas Perea, José Luis Bilbao Rodríguez, Juan Ugalde Menchaca (del Sondica).

1954-1955

Equipos que participaron en la tercera Liga Regional: S. D. Achuritarra Beti, Club D. Unión, Club D. Solocoeche, Club D. Orduñés, Sodupe Unión Club, S. D. Basurto, Unión Dptva. La Merced, S.D. Iturrigorri, Club D. San Fernando, Club D. Machichaco,Unión Dptva. Recreativa Ceberio, Amaika club de Ollerías, Club D. La Arboleda, Club Universidad de Deusto, Club D. Echevarri, Club D. Santurce, Club D. Gordejuela, Club D. San Miguel, Santutxu, S. D. Albia, Club Irala Sport, Club D.
Jugadores.- Fernando Garaita, José Ramón Aramburu Ayesta, Ramón Uriarte Vidaurrazaga, Matías Aquesolo Bilbatua, Fernando Álvarez Azcarraga, José Antonio Casas Aguinaga, Jesús Onaindia Franco, Martín Aizpuru, Pedro Revilla Larrea, Antonio Sáenz Sáenz, Feliciano Recalde, Juan Antonio Icaza Roldan, Juan Mª Elorriaga Egusquiza, Julián García Alonso, Javier Uriarte Eguidazu, Gustavo Marquínez, Antonio Montero Egusquiza.

Esta temporada fue la última en la que la Sociedad Deportiva Patronato tuvo equipo de fútbol.

Autor /


Noticias relacionadas

Comenta esta noticia

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Enlaces de ínteres

Redes sociales

Sociedad Deportiva PATRONATO

C/ Iturribide 70 -entrpl. 48006 - BILBAO

944334049

info@sdpatronato.com

'+
1
'+
2 - 3
4 - 5
6 - 7
8 - 9
10 - 11
12 - 13
13 - 14
[x]