Equipos que han hecho historia: Maristas Infantil 90-91 (4º España)

maristas infantil 90-91

4º puesto Campeonato de España Infantil 90-91

El equipo infantil de Maristas, que ya venía de ganar varios campeonatos bizkainos en años anteriores bajo la batuta del hermano Ignacio o de German Monje, tuvo como entrenador al hermano Esteban en años posteriores, incluyendo la temporada 90-91 en la que se consiguió el hito de poder acudir a un campeonato de España tras muchos años de ausencia.

maristas infantil 90-91

De izquierda a derecha: (de pie) Entrenador Esteban Villalba, Victor Garcia, Asier R. Lekunberri, Eneko Miangolarra, Ander Laguna, Sergio Villanueva, Asier Iturralde, (de rodillas): Iker Velez, Aitor Veiga, Unai Aguirre, Joseba Oregi, A.J. Sanchez, Aitor Hijón.

prensa

El equipo se conocía muy bien ya que mantenía casi sus mismos jugadores desde que se creó y varios de ellos eran asistentes habituales de la selección Bizkaina y de Euskadi. No se disponía de gran altura pero sí de mucha técnica individual y trabajo en grupo fruto de los buenos entrenadores que pasaron por él.

Para ello tuvo que jugar una Fase de Sector en Gijón, en la que se enfrentó a canteras de por entonces equipos ACB como el OAR Ferrol y el Forum de Valladolid.

Ambos partidos fueron intensos y con resultados ajustados, venciendo a los gallegos por  79-85 y a los pucelanos por un ajustado 57-60.

El Campeonato de España se celebró ese año en las localidades almerienses de Olula del Río y Macael

Nuestro equipo quedó englobado en el grupo A junto con el Estudiantes, Joventut e Hispano Innglés 77 (campeón canario). veiga

En la jornada inaugural  se pudo ganar a los canarios por un 70-52 (aunque el resultado puede engañar para el trabajo que se tuvo que realizar ya que se decidió el partido en le último cuarto)   (parciales de 15-8, 27-26, 52-44 y 70-52).

inaugural

En la segunda jornada no se pudo doblegar a un Estudiantes con mucha mayor altura que los nuestros y con un conjunto de bases de calidad: Salas y Antunez (hermano del internacional español).

segunda jornada

Por lo que Maristas y Joventut se jugaban su paso a semifinales en la tercera jornada. El partido fue para los catalanes en el primer cuarto pero después los nuestros pudieron remontar para terminar ganando el partido por 56-68.

tercera jornada

En semifinales tocaba enfrentarse al F.C.Barcelona, equipo con mucha altura y calidad (el jugador que acaparó mas trofeos del torneo (Alarcón) fue del Barsa) y aunque se peleó durante los tres primeros cuartos, los azulgrana terminaron imponiendo su físico para acabar ganando por 81-59

semis semis2

barsa

En el partido por el 3º o 4º puesto tocó de nuevo enfrentarse a los colegiales del Estudiantes. Aunque el partido fue mas igualado que el de la fase de grupos, la victoria fue de nuevo para los del Ramiro de Maeztu, quedando los nuestros en 4º posición del campeonato.

Como dato a destacar, el jugador de Maristas, Asier R. Lekunberri, recibió el trofeo al mejor defensor del campeonato.

Este mismo equipo consiguió en años posteriores de cadetes y juveniles, ligas bizkainas, Campeonatos de Euskadi (ligas vascas actuales), y copas de Bizkaia, y en el último año junior se quedó a las puertas del campeonato de España tras disputar la “fase de sector” en el recién inaugurado pabellón de Landako en Durango siendo los rivales Casa San Fernando, Valencia y Zaragoza, cayendo contra los primeros, venciendo a los segundos y perdiendo en los instantes finales en el último partido que decidía la clasificación contra los maños. Hubiera sido un buen “cierre de círculo” ya que ese equipo junior fue entrenado de nuevo por German Monje.

junior

Noticias relacionadas

Comenta esta noticia

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Enlaces de ínteres

Redes sociales

Sociedad Deportiva PATRONATO

C/ Iturribide 70 -entrpl. 48006 - BILBAO

944334049

info@sdpatronato.com

'+
1
'+
2 - 3
4 - 5
6 - 7
8 - 9
10 - 11
12 - 13
13 - 14
[x]