S. D. Patronato

Homenaje a Jon Mirena Beaskoetxea

Homenaje a la figura de Jon Mirena Beaskoetxea.

Con el pasacalles de txistularis ha empezado la jornada. En los torneos de Baloncesto 3×3 disputados en la cancha del barrio, se han proclamado campeones Maristas en la categoría masculina y Escolapios en la femenina. A continuación la actuación de la Orkesta 207 ha servido de introdución del acto central. Sentidas dedicatorias, danzas vascas con el grupo Bizi Nai, entrega de balones y trofeos a los participantes y antes del aurresku de honor, reconocimiento a la familia en nombre de la Fundación Bizkaiabasket, la Asociación de vecinos y de la Sociedad Deportiva Patronato.

1 IMG_2486 2 IMG_2445 IMG_2388 IMG_2494 IMG_2534 IMG_2546 IMG_2561 IMG_2584 IMG_2589 IMG_2601 Berrio-Otxoa 2º IMG_2605 Maristas Campeón IMG_2608. Jesuitinas 2º IMG_2610Escolapios Campeón IMG_2613. Homenaje de la fundacion Bizkaiabasket IMG_2616.Homenaje de la asociación IMG_2620 Homenaje de la S.D. Patronato IMG_2653

 

 

  1954-55 3ª reg         

Jon_Mirena_Beaskoetxea

Toda su vida deportiva ligada al Patronato.
Jugador desde la temporada 52-53 a la 59-60, temporada en la también entrenó al equipo juvenil. .
Vicepresidente de la Sdad. Dptva. Patronato durante más de 40 años con el intervalo del 82 al 86 que asumió la Presidencia.
Desde el año 1964 participó activamente en el inicio y difusión del Mini-Basket en Bizkaia, siendo el animador incansable de los centros escolares para que se adentraran al deporte de las canastas. Promovió el I Torneo de baloncesto en el Parque infantil de Navidad.
Se empeñó en que los centros escolares, sobre todo los de Bilbao, se conectaran del basket creando Bilboko Kirol Eskolak y haciendo que el Patronato activara el baloncesto en centros como Kirikiño, Karmelo Ikastola, Colegio Vizcaya, Berrio-Ochoa, Atxuri, Solokoetxe..
Jon tuvo la visión de vincular en el año 1975 al Patronato con el Colegio El Salvador-Maristas, hermanamiento que tantos éxitos deportivos han dado.
Promovió diferentes candidaturas a la federación vizcaína de baloncesto cuando ésta estaba abandonada a su suerte y con muchísimas dificultades para sobrevivir.
Jon también quiso que los clubes de Bizkaia se embarcaran en proyectos comunes por lo que fue, siempre desde el Patro, fundamental en los acuerdos para creación del Caja Bilbao y Bilbao Patronato.
En su última etapa ha estado ya más ligado a su barrio de Solokoetxe impulsando proyectos vecinales y sociales. Luchador incansable por ofrecer a los jóvenes durante muchos años y a los mayores últimamente, instrumentos para su desarrollo y bienestar personal.

La Sociedad Deportiva Patronato quiere agradecer enormemente a la familia de Jon por haber dejado que pudiéramos compartirlo.

Noticias relacionadas

1 comentario

  1. Jon Beaskoetxea Martinez

    Como no disfrutar este día junto a vosotros, con quien compartíamos a aita,
    “El Patro”, su otra familia, la de Iturribide, que también forma parte de nuestras vidas, verdad ama ?

    Muchos recuerdos e imagenes alrededor de una canasta:

    Iturribide.
    Botando a todo correr un balón por las largas gradas de madera del colegio, en lo alto de las escaleras, la pequeña sede del club dominando la cancha de piedra y el frontón.
    Remontando calle arriba, Maravich y Chamberlain en Super 8 en blanco y negro, las primeras « John Smith » de lona, Esteban en Maristas.

    Partidos en el PIN con Berrio Otxoa, y los entrenamientos en la Ikastola con Pedro y Alberto.
    Los Innumerables encuentros en Mungia y en la Casilla, Neiro al silbato, y el equipo capitaneado por la inigualable clase de Josean Betolaza…

    No hay efecto Miribilla que supere la magia del Patro en mi memoria.

    A todos los que habeis aportado vuestro grano de arena para ofrecerle a aita un día tan entrañable.
    Mila esker Patronatori, bihotz bihotzetik, familiaren partetik.

    Jon Beaskoetxea Martinez

    Jon Beaskoetxea Martinez

Comenta esta noticia

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Enlaces de ínteres

Redes sociales

Sociedad Deportiva PATRONATO

C/ Iturribide 70 -entrpl. 48006 - BILBAO

944334049

info@sdpatronato.com