S. D. Patronato

PROTOCOLO S.D. PATRONATO

PROTOCOLO DE VUELTA A LA PRÁCTICA DEL BALONCESTO

Retorno seguro

21.09.2020

Sociedad Deportiva Patronato

Objetivo:

Con el retorno a la actividad deportiva se hace necesario establecer una serie de medidas y recomendaciones encaminadas a disminuir en lo posible el riesgo de contagio del virus Sars-Cov-2 en lo que corresponde al ámbito de entrenamientos, desplazamientos y competiciones.

Dado que se trata de un deporte de contacto físico elevado, la adopción de un protocolo y las buenas prácticas en el cumplimiento del mismo harán posible un desarrollo más seguro tanto de los entrenamientos como de las competiciones. Así pues, el objetivo de este protocolo es establecer las medidas preventivas y actuaciones específicas para el desarrollo de la actividad deportiva de la Sociedad Deportiva Patronato, logrando un entorno deportivo seguro.

El presente protocolo busca reforzar las medidas adoptadas por los organismos oficiales y autoridades sanitarias con respecto al retorno a los entrenamientos, así como las normativas propias de los centros deportivos y del colegio Maristas El Salvador, quedando sujetas a las directrices marcadas por estos. Este protocolo puede verse modificado en función de la evolución de las fases de desescalada y siempre siguiendo las indicaciones sanitarias.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

El presente protocolo será de aplicación en las competiciones y entrenamientos en los que participen equipos de esta Sociedad, y será aplicable a:

• Jugadores/as, entrenadores/as, asistentes, cuerpo arbitral, delegados y delegadas de equipo y de campo.

• Padres/madres y familiares (como responsables de las obligaciones y responsabilidades de los/as menores en los entrenamientos y competiciones).

• Público asistente a las competiciones.

RECOMENDACIONES GENERALES DE PREVENCIÓN.

Las medidas generales de prevención son la primera barrera básica al contagio del coronavirus Sars-CoV-2, las cuales deben ser conocidas por técnicos/as, preparadores/as, deportistas y público en general:

1. DISTANCIA FÍSICA INTERPERSONAL. De acuerdo con las disposiciones dictadas por la Orden del 18 de junio de 2020 por la consejera de Salud del Gobierno Vasco, en el punto 1.2 del Anexo sobre las medidas de prevención, “deberá cumplirse la medida de mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal establecida por el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 de, por lo menos, 1,5 metros o, en su defecto, medidas alternativas de protección física con uso de mascarilla de higiene adecuadas y etiqueta respiratoria.

2. HIGIENE DE MANOS. Se asegurará la disponibilidad de lavabos con agua y jabón accesibles tanto para personal técnico, deportistas y público en general, se usarán secamanos de papel y, en la medida de lo posible, cubos de basura con tapa y pedal. Se dispondrá soluciones hidroalcohólicas en diferentes lugares para facilitar su uso teniendo en cuenta a los diferentes colectivos, situaciones y momentos. 

3. USO DE MASCARILLA. Es obligatorio seguir las recomendaciones oficiales con respecto al uso de mascarilla (uso de obligado cumplimiento aunque sea posible mantener una distancia física interpersonal de 1.5m) en todo momento para todo personal técnico y laboral del centro y deportistas, excepto en el desarrollo de la actividad física, donde solo será obligatorio para los técnicos, deportistas mientras estén en el banquillo y personal de apoyo. La obligación de uso de mascarilla será exigible salvo en los supuestos previstos en el artículo 6.2 del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio.

4. EVITAR EL CONTACTO FÍSICO. En saludos, despedidas, entregas de premios, abrazos, choque de manos, etc.

5. HIGIENE RESPIRATORIA. Evitar tocarse la cara y ojos. Al estornudar o toser, si no se lleva mascarilla, es importante utilizar pañuelos desechables para cubrirse la boca y la nariz, o en su defecto cubrirse la boca con la parte interna del codo, o usando pañuelos de papel y desechándolos luego en el contenedor apropiado, limpiándose inmediatamente después las manos.

6. CONOCER LOS SÍNTOMAS: 

  • Fiebre. Temperatura superior a 37,2 °C (tomado con termómetro infrarrojo)
  • Tos seca. Picor o dolor de garganta.
  • Dificultad para respirar. Opresión en el pecho.
  • Lesiones violáceas en pies y/o manos.
  • Erupción cutánea eritematosa o urticaria.
  • Diarrea y/o vómitos.
  • Dolores musculares o articulares.
  • Cefalea (dolor de cabeza).
  • Pérdida del gusto y/o del olfato.
  • Mareo, confusión.

7. LIMPIEZA, DESINFECCIÓN Y VENTILACIÓN. Aumentar la  su frecuencia e intensidad.

8. REDUCCIÓN DEL NÚMERO DE CONTACTOS. Limitar el número de participantes en las actividades de grupo. En la medida de lo posible, tratar de que los entrenamientos y actividades en general, se realicen en grupos más pequeños, manteniendo grupos estables y un distanciamiento físico entre ellos.

PROTOCOLO GENERAL PARA ENTRENAMIENTOS Y PARTIDOS.

La Sociedad Deportiva Patronatonombrará una persona responsable de la seguridad sanitaria para las actividades del Patronato. Tendrá un listado con los nombres, teléfonos y direcciones de correo electrónico de todos los miembros del Club (anexo 3), para poder realizar acciones en caso de algún brote de la enfermedad. Dicho/a responsable deberá  poder conocer, por los mecanismos que se implementen,  las personas que accedan a las instalaciones tanto de deportistas como preparadores/as, árbitros/as y oficiales de mesa, etc., manteniendo un registro que permita rastrear a los/as asistentes en caso de generarse un brote de COVID-19.

Consideraciones previas a los entrenamientos. Los equipos se  deberán distribuir a los y las deportistas en grupos reducidos y mantenerles siempre con las mismas personas técnicas. Se respetarán los cuadrantes de horarios y se llevará un control de los mismos, hasta llegar progresivamente a una normalidad en los entrenamientos. En las primeras etapas, se buscará mantener el mínimo contacto personal, siendo entrenamientos iniciales de intensidad baja. De acuerdo con las recomendaciones establecidas por FIBA, sería deseable que los equipos pudiesen entrenar entre 4 y 6 semanas antes de comenzar las competiciones.

Se realizarán entrenamientos progresivos adaptados a las condiciones físicas de los y las deportistas; asimismo, se realizará un cuestionario epidemiológico previo. (El 3 de septiembre, han sido convocados todos los deportistas de la S.D. Patronato a un reconocimiento médico realizado por servicio de salud de la Asociación de Federaciones de Bizkaia ASFEDEBI en los locales del Club.)

Antes de comenzar el primer entrenamiento deberá rellenarse el Cuestionario de evaluación (anexo 5) y entregarse, para su custodia, a la persona responsable del protocolo del Club.

PASOS A SEGUIR PARA UNA PRÁCTICA SEGURA DEL BALONCESTO

1. Tomar la temperatura corporal antes del desplazamiento al lugar de la práctica deportiva, y hacer evaluación de síntomas (deportistas, preparadores/as): en caso de tener síntomas compatibles con COVID (fiebre, tos, dificultad para respirar…) quedarse en casa, y ponerse en contacto con la persona responsable de la seguridad sanitaria del Patronato y de su centro de salud, siguiendo las recomendaciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza.

2. En los desplazamientos, en la medida de lo posible, se evitará viajar personas distintas de la familia en el mismo vehículo. De no ser así, todos los y las ocupantes del vehículo deberán portar mascarillas.

3. Llegada a la instalación. Los y las deportistas deberán acceder a la instalación únicamente acompañados/as por los preparadores/as y personal técnico, respetando las medidas de distancia de seguridad y usando las mascarillas. Los entrenamientos e inicialmente los partidos, se realizarán a puerta cerrada sin público, padres, madres ni otros acompañantes.

4. INSTALACIÓN. Se deberán cumplir las directrices fijadas por las autoridades competentes en la gestión de las mismas. Deberán cumplirse como mínimo las siguientes condiciones: 

a. Establecer y cumplir los aforos de las instalaciones a lo que en cada momento se indique por las órdenes y decretos de las autoridades competentes

b. Se colocará cartelería en lugares visibles de la instalación para informar y recordar a los usuarios/as la obligación de cumplir con las medidas de higiene y protección establecidas contra el coronavirus.

c. Establecer circuitos de entrada y salida delimitando los espacios de espera.

d. Disponer de lavabos con jabón y secamanos (papel o aire) así como gel hidroalcohólico para la higiene de manos.

e. No permitir el acceso a cualquier persona que tenga síntomas compatibles con la Covid-19 o de alguna enfermedad respiratoria aguda.

f. Garantizar la distancia física de por lo menos de 1,50 m.  entre personas, mediante marcas en el suelo o la vigilancia por parte del personal, o el control de acceso a la misma, así como el uso de mascarillas.

g. Garantizar la adecuada ventilación del espacio deportivo, durante y entre actividades, independientemente de las condiciones climatológicas del exterior.

h. Garantizar las medidas de limpieza y desinfección de las instalaciones, entre un entrenamiento y otro, así como entre partidos, incluyendo pista de juego, mesa de oficiales, banquillos, marcadores, y otros materiales susceptibles de contacto (se utilizará una solución de lejía y agua en proporción 1:50 preparada justo antes del uso, o alguno de los virucidas listados por el Ministerio de Sanidad). Para esto, deberá asegurarse un periodo de tiempo entre una actividad y la siguiente. Se tendrá en cuenta la ORDEN de 2 de abril de 2020, de la Consejera de Salud, por la que se adoptan medidas en materia de limpieza y desinfección de superficies y otras medidas higiénicas debido a la pandemia causada por el SARS-CoV- 2 (Covid-19), y sus instrucciones técnicas. https://cutt.us/RozMO

i. Reforzar e intensificar la limpieza y desinfección permanente de aseos y vestuarios.

j. Disponer de papeleras, de pedal preferentemente.

k. En una primera fase no se utilizarán vestuarios. Posteriormente los vestuarios tendrán aforo reducido para garantizar la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros, señalizando el espacio que puede ocupar cada persona, de igual forma en el caso de las duchas, que se alternarán en caso de no ser individuales (Utilizar una sí y una no).

5. Una vez en las instalaciones, tanto los y las deportistas, como los y las preparadores, cuerpo arbitral, etc., deberán acceder a la pista con un calzado distinto al que lleven de la calle, utilizando una bolsa individual para guardarlos.

6. En las primeras etapas, o si los vestuarios no están habilitados, los deportistas deberán ir cambiados desde casa y ducharse a la vuelta. Las mochilas de deportistas, preparadores/as, y cuerpo arbitral contarán con una zona habilitada para depositarlas, evitando el contacto de unas con otras.

7. El equipo técnico deberá guardar la distancia de seguridad y utilizar mascarillas, a excepción del o la entrenador/a principal cuando esté realizando sus funciones.

8. No se compartirán botellas de agua, toallas, petos y otros materiales de uso individual. Antes de comenzar a entrenar o jugar, al descanso y al terminar, los jugadores y árbitros deberán desinfectarse las manos.

9. En los banquillos, cada jugador/a tendrá su sitio asignado, así como espacio para depositar la mascarilla y la camiseta de calentamiento al salir al campo. Una vez de vuelta al banquillo, deberá desinfectarse las manos antes de volver a ponerse la mascarilla.

10. Al iniciar y terminar los encuentros, los equipos harán un saludo conjunto evitando darse las manos.

11. Los jugadores y/o jugadoras del mismo equipo evitarán chocar las manos en entrenamientos y partidos.

12. En los partidos, cada equipo dispondrá de tres balones, además del de juego. Los balones deberán desinfectarse antes de los partidos, durante el descanso, y antes de comenzar la siguiente actividad.

13. Los y las oficiales de mesa deberán utilizar mascarillas y desinfectar las manos con gel hidroalcohólico antes y al terminar los encuentros. 

14. Una vez terminado el partido o entrenamiento, se deberá despejar la pista rápidamente, para proceder a su desinfección y la del material antes de la siguiente actividad.

15. Al abandonar las instalaciones, deberá hacerse manteniendo la distancia física interpersonal así como utilizar mascarillas y cambio de calzado.

¿CÓMO ACTUAR ANTE LA DETECCIÓN DE CASOS POSITIVOS DE COVID-19?

  1. En caso de presentar sintomatología compatible con COVID-19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria…) en un momento que no sea durante la práctica deportiva, las personas deben realizar autoaislamiento en su domicilio y contactar telefónicamente, y sin demora, con su centro de salud habitual, así como comunicarlo al responsable del club.
  2. Si algún o alguna deportista o alguien del equipo técnico tuviese conocimiento de que él o ella está sufriendo la enfermedad COVID-19 o tiene síntomas compatibles con la enfermedad o es contacto estrecho de un caso confirmado, lo comunicará de inmediato al responsable del club, que lo pondrá en conocimiento de la Federación y de las autoridades sanitarias a través de los medios establecidos por la comunidad autónoma donde se celebre la competición, siguiendo en todo momento sus indicaciones.
  3. Ante la aparición de casos con síntomas de COVID-19, se dispondrá de un procedimiento de actuación que incluya el aislamiento y la comunicación con los servicios de salud y, en su caso, con los servicios de prevención. https://www.osakidetza.euskadi.eus/servicios-on-line/-/consejo-sanitario/

CONSEJO SANTARIO Coronavirus   telf..-900 20 30 50

OBLIGATORIEDAD DE SOMETERSE A PRUEBAS PCR O MÉTODOS SUSTITUTIVOS 

Con el fin de contribuir desde la ESF, en la medida de lo posible, a la contención de la expansión del COVID-19 entre nuestros federados, mediante la detección de posibles brotes y en especial de casos asintomáticos, será obligatoria para esta temporada, cuando así sea requerido por la ESF, que aquellas personas en posesión de una licencia federativa  se sometan voluntariamente a una prueba PCR, o a cualquier otro método de detección  del COVID-19 sustitutivo que pueda ser implementado por las autoridades sanitarias  competentes, siendo los costes de dicha prueba a cargo de la ESF. 

La ESF notificará por escrito a la persona interesada la necesidad de realizarse la prueba PCR (o método sustitutivo), el lugar donde realizar la misma y el horario establecido con  al menos dos días de antelación a la fecha programada. 

En el caso de no someterse a dicha prueba, salvo causa de fuerza mayor debidamente justificada y por escrito (en cuyo caso se le reprogramará la fecha desde la ESF), dicho federado será inhabilitado para participar en la competición a la que se encontrase adscrito por un periodo de 14 días naturales contados desde la fecha de la notificación referida en el párrafo anterior. Pasado este periodo de tiempo deberá someterse a dicho prueba, y en este caso deberá hacerse cargo del coste de la prueba. De no hacerlo en esta segunda ocasión será inhabilitado por la ESF y suspendido de licencia federativa hasta que presente el correspondiente certificado de la prueba realizada. 

En el caso de que el federado notificado por la ESF para realizarse el test PCR (o sustitutivo) formase parte de un equipo que hubiera pedido aplazamiento de partido por alguna de  las causas previstas en este documento en relación con el COVID-19, si dicho federado se negase, sin razón de causa mayor debidamente justificada, dicho partido sería dado por perdido al equipo al que pertenezca dicho federado de forma automática y sin opción de recurso posterior.

Anexo 1. RESUMEN DE NORMAS ESPECÍFICAS     Sociedad Deportiva PATRONATO.

Con el ánimo de resumir y facilitar su aplicación, la Sociedad Deportiva Patronato establece las siguientes normas:

  1. La llegada a la instalación, tanto para partidos como entrenamientos, se hará en el horario fijado, teniendo en cuenta que, ni antes ni después de la actividad, se podrá permanecer en la instalación.
  2. Como de momento no se podrán utilizar los vestuarios, hay que prever esta circunstancia para cambiarse de parte de la ropa, si es necesario, para el desplazamiento. En los encuentros que se jueguen en otras instalaciones estaremos a lo dispuesto por los responsables de esa instalación.
  3. Es imprescindible acudir con calzado diferente del de la calle para la práctica deportiva.
  4. El acceso y la salida de la instalación se debe efectuar por las zonas señalizadas lavándose las manos al entrar y salir.
  5. La mascarilla deberá permanecer puesta salvo en el momento de la práctica deportiva. A los partidos se acudirá con la mascarilla corporativa de la SD Patronato.
  6. Los preparadores/as deberán guardar la distancia de seguridad y utilizar mascarillas tanto en entrenamientos como partidos.
  7. No se compartirán botellas de agua, toallas, petos y otros materiales de uso individual. Antes de comenzar a entrenar o jugar, al descanso y al terminar, los jugadores y árbitros deberán desinfectarse las manos.
  8. En el frontón habrá sitios individualizados marcados en los bancos para que cada participante puede depositar sus pertenencias.
  9. Para los partidos, en los banquillos, cada jugador/a tendrá su sitio asignado, así como espacio para depositar la mascarilla y la camiseta de calentamiento al salir al campo. Una vez de vuelta al banquillo, ocupará su sitio y deberá desinfectarse las manos antes de volver a ponerse la mascarilla.
  10. Antes de comenzar la actividad, entrenamiento o partido, hay que proceder a desinfectar los banquillos, mesa de anotadores, soportes de las canastas y los balones a utilizar.
  11. Para los entrenamientos se utilizarán 12 balones que serán desinfectados en su totalidad antes de comenzar la sesión.
  12. En los partidos se usarán 7 balones que se desinfectarán previo al inicio, en el descanso y al final  (3 balones cada equipo para el calentamiento y uno para el juego que no se podrán intercambiar por los equipos.)
  13. Todo el personal encargado de equipos (entrenadores/as, delegados/as …) deberán acreditar haber realizado el curso de formación on-line que al efecto ha elaborado la Escuela Vasca del Deporte.
  14. El personal responsable de cada equipo se encargará de rellenar y entregar, para su custodia, al responsable de Protocolo local, el anexo 4 con la relación de personas que acudan a cada partido.
  15. Los primeros días es importante insistir para adquirir rutinas de aplicación de los protocolos de prevención que facilitará su implementación con eficacia.
  16. Siendo conscientes de la importancia que tiene el cumplir con las normas, animamos a participar activamente, a todos los miembros del Club, en las labores necesarias para preparar los materiales todos los días. Cada equipo se organizará para que los jugadores/as, por turnos, ayuden a tener la instalación preparada en el menor tiempo posible.

Anexo 1. DISTRIBUCIÓN DE ELEMENTOS EN LA CANCHA DEL COLEGIO MARISTAS EL SALVADOR

Tagged with:     , , ,

Autor /


Noticias relacionadas

Comenta esta noticia

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Enlaces de ínteres

Redes sociales

Sociedad Deportiva PATRONATO

C/ Iturribide 70 -entrpl. 48006 - BILBAO

944334049

info@sdpatronato.com