CONOCIENDO A … JESUS ITUIÑO

Muchos nos lo reclamaban y ya está aquí el CONOCIENDO A JESUS ITUIÑO:2012-13 Selección JR Bizkaia Jesús Ituiño

Vinculado al basket prácticamente toda su vida. Ha tocado casi todos los palos posibles dentro del baloncesto: Jugador, directivo, delegado, director técnico, seleccionador, federativo, comités de competición, tertuliano, colaborador con medios de comunicación, profesor y director de cursos, promotor, gabinetes de prensa y, sobre todo entrenador.

Baloncesto y Jesús Ituiño, ¿cómo empezaron su relación?
No había nadie que estudiara en el Patronato de La Salle en Iturribide y que no tuviera relación con el baloncesto o con el coro. Tenías que optar y, si lo hacías por el basket, te acercabas a los hemanos Bittor o Moisés (Isidro) y si lo hacías por el coro ,tu valedor era el Hno. Santiago. Elegir el baloncesto me supuso una bronca importante con el Hno. Santiago.
En el Patronato en los años 60 y 70 se vivía el baloncesto con mucha intensidad. Madariaga, Paco Libarona y sobre todo Jon Beaskoetxea, que con la ayuda de los Hnos. de La Salle apostaban firmemente por el Basket.
Te integrabas en los equipos y, a la vez, hacías cuadrilla con los compañeros de clase, todos vinculados a una misma afición. Relaciones que hoy en día continuamos teniendo, además ligadas al baloncesto.

¿Jugaste? ¿Dónde?
Empecé en 1968 pasando por los minis e infantiles del Patro, de ahí pase al juvenil del Juventus dos años, para volver al Patro e inaugurar el equipo y la competición junior de Bizkaia. En 1974 nos “empujaron” a la cuadrilla a entrar en la directiva y dimos el paso a entrenar de una manera natural. Adán, Etxaniz, Uría y yo mismo, empezamos a entrenar a los equipos de base del Patro.

Se te relaciona también como hombre de Maristas ¿Cómo aparece Maristas en tu camino?
El colegio del Patronato tenía los días contados y estaba en proceso de cierre. En 1974 Maristas y S.D. Patronato comenzaron una vinculación que aún se mantiene. Necesitaban entrenadores y el Hno. Esteban pidió al Patro que yo me hiciera cargo del equipo infantil. En Maristas no había campo para entrenar y lo hacíamos dos días a la semana en el colegio del Patronato. En el 80 además empecé una relación laboral con el colegio.

¿A que crees que se debe el éxito que durante muchos años ha tenido el basket en Maristas?
Son varios los factores. El haber contado con una persona como el Hno Esteban que vió en el baloncesto un complemento extraordinario a la formación. Otro factor , y no menos importante, ha sido el contar con personas titulados superiores que, desde dentro del equipo docente, se implicaran con el baloncesto. El trabajo que se acumulaba en recreos, salidas de clase y los entrenos de fines de semana además de los ordinarios, era un elemento diferenciador con otros equipos.

Empiezas a entrenar y tendrías referentes ¿no?
Pues si. Mi preocupación fue sacar rápidamente los títulos oficiales para entrenar. Para el año 78 ya tenía el título nacional. Además, en el Patro, en aquellos inicios, se contaba con José Luis Ereña, un entrenador adelantado a su tiempo, marcó una nueva manera de ver el basket en Bilbao. Releí varias veces su libro “El baloncesto moderno”. Mientras en otros círculos se veía en Bobby Knight como referente yo tuve la suerte de coincidir con Juan Sierra como ayudante y él, además, tenía devoción por Dean Smith de Carolina y John Wooden de UCLA. El basket universitario americano nos abrió los ojos a una generación entera.

¿Tus mejores momentos como entrenador?
Han sido muchos años y alguno más que vendrá. Hay temporadas importantes, como la 78-79 donde en un año entrené tres equipos a la vez. El senior asciende a 1ªB, el JR y el JV llegaron a Campeonatos de España ganado 12 trofeos entre los tres ese año. Otro momento puede ser el 82-83 donde hicimos un baloncesto espectacular con el 2º div. El ascenso con Caja Bilbao en Burgos fue otro momento clave. También las 5 participaciones en campeonatos de España. Últimamente podría citar los tres años que con una misma estructura de equipo en mini e infantil quedamos tres años consecutivos campeones de Bizkaia. Tengo buenísimos de otros equipos con los que nos hemos divertido un montón y de los que guardo grandes recuerdos.

¿Cúantos títulos habrás logrado hasta el momento?
Pues no lo sé, de Bizkaia serán cerca de 15, más luego sectores y el de España Junior 2ª en Madrid en 1979. Yo prefiero medir los títulos por los objetivos logrados. He entrenado equipos que era imposible que lograran el campeonato y sin embargo me dejaron muy satisfecho.
También hay un título que yo valoro mucho y es el de las carreras deportivas de los jugadores que has entrenado. Desde el tener la intuición de elegir bien cuando empiezan a acompañarles en su formación.
Un título es ver a chicos que has trabajado con ellos y luego les ves en la ACB. Ese es uno de los mayores triunfos de cualquier entrenador, y en el Patro y Maristas tenemos varios ejemplos.
Para mí otro título es el ver la trayectoria Txus Vidorreta, empezó conmigo, siendo jugador de mi equipo le daba la responsabilidad de dirigir los partidos que a mi no me daba tiempo a llegar. Ahora le ves y no sabes si aquella decisión mía tuvo algo que ver, pero a mi me gusta pensar que sí.

¿Qué consejo darías a los y las que empiezan a entrenar?.
Lo primero que disfruten de ello. No entiendo el que entrena y no disfruta. Habrá momentos malos pero los buenos tienen que compensar. También es muy importante estar con la mente abierta a aprender continuamente. Hoy en día hay mucha información pero poco a poco tienes que conseguir hacer con “Tu Baloncesto”. Siempre hay que copiar, sobre todo al principio, pero de la investigación y del aprendizaje continuo tienes que lograr formar tu estilo. Ser muy responsable con los grupos que diriges, da ejemplo e intenta buscar el equilibrio entre la exigencia para la mejora y el disfrute por lo que todo el equipo hace.

Aparte de entrenar ya has comentado que te has dedicado a otras labores.
La de directivo de club prácticamente no la he abandonado nunca, en algunos momentos con mas responsabilidad que otros, manejando presupuestos muy importantes. La labor de relación con los medios de información también la llevé durante años y a finales de los años 80 colaboré con varias emisoras como comentarista, hasta participar en carruseles a nivel del estado siguiendo al Baskonia.
Más labores, puedo destacar la dirección Técnica de la Federación Vasca del 89 al 91 y desde 2013 de la Federación de Bizkaia. También he sido seleccionar de Bizkaia en diferentes momentos y director de varias operaciones altura.
Como profesor o director de cursos para entrenadores hubo años en los que tenía mas de cuatro cursos.

Fijándote en el largo historial de la estructura Patronato Maristas, ¿Te atreverías a formar un 5 ideal entre los que pasado por sus filas?
Hay épocas que no son comparables pero te voy a hacer varias con jugadores que han llegado a la máxima categoría estatal o se quedaron muy cerca.

• Iñaki San Martín (campeón de Europa con Real Madrid), Juantxu Urberuaga (internacional), Josetxu García, José Luis Serrano y Fernando Sobrino.( José A. Cholla)
• Román Carbajo (internacional), Antón Soler, XJ Davalillo, Luis Mª Junguitu, Josean Betolaza. ( Josu e Iñigo Laría y Mikel Cuadra)
• Kike Hermosilla, Eduardo Pascual, Willy Villar, Patrik S. de Ugarte, Russell Larson
• Unai Calbarro, Sergio Sánchez, Javi Salgado, Jeff Nordgaard, Albert Burdin.

Y si lo hicieramos sólo con jugadores que han jugado en Maristas podría ser:
• Javi Salgado, Txus Crespo, Rafa Alonso
• XJ Davalillo, Iñaki Letona, Iñigo Laría
• Mikel Rojo, Josu Laría, Sergio Sánchez, Alex Aurre
• Román Carbajo, Antón Soler, Unai Calbarro

¿Y de entrenadores?
La verdad que me lo pones difícil. Hay entrenadores que sin llegar a la élite, han sido muy importantes. Platero, Angulo, Adán, Gangoiti, Durango, Sierra, Luja, pero si hay que destacar algún nombre lo haría con Ereña, Vidorreta, Abos y Figueroa.

Para terminar, ¿puedes nombrar un equipo senior con el que acabaras especialmente contento?
Hay varios pero me decantaría por el del año 82-83 con Betolaza y Txus Rodríguez de bases; Iñaki Letona, Alberto Agirre, Alex Aurre y Mikel Rojo de aleros; Pedro Peña, Txiki Arza y Txo Anasagasti de pivots. Completaban el equipo Roberto Gnzalez y Pablo Merino. Un grupo magnífico con el que disfrutamos un montón.

Muchas gracias por tus comentarios y suerte en tus nuevas etapas.

Aquí dejamos algunas de las fotgrafías de la vida de Itu en todas las facetas en las que ha participado

1983-84 Caja Bilbao Ituiño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *