Homenaje a la figura de Jon Mirena Beaskoetxea.
Con el pasacalles de txistularis ha empezado la jornada. En los torneos de Baloncesto 3×3 disputados en la cancha del barrio, se han proclamado campeones Maristas en la categoría masculina y Escolapios en la femenina. A continuación la actuación de la Orkesta 207 ha servido de introdución del acto central. Sentidas dedicatorias, danzas vascas con el grupo Bizi Nai, entrega de balones y trofeos a los participantes y antes del aurresku de honor, reconocimiento a la familia en nombre de la Fundación Bizkaiabasket, la Asociación de vecinos y de la Sociedad Deportiva Patronato.
Jon_Mirena_Beaskoetxea
Toda su vida deportiva ligada al Patronato.
Jugador desde la temporada 52-53 a la 59-60, temporada en la también entrenó al equipo juvenil. .
Vicepresidente de la Sdad. Dptva. Patronato durante más de 40 años con el intervalo del 82 al 86 que asumió la Presidencia.
Desde el año 1964 participó activamente en el inicio y difusión del Mini-Basket en Bizkaia, siendo el animador incansable de los centros escolares para que se adentraran al deporte de las canastas. Promovió el I Torneo de baloncesto en el Parque infantil de Navidad.
Se empeñó en que los centros escolares, sobre todo los de Bilbao, se conectaran del basket creando Bilboko Kirol Eskolak y haciendo que el Patronato activara el baloncesto en centros como Kirikiño, Karmelo Ikastola, Colegio Vizcaya, Berrio-Ochoa, Atxuri, Solokoetxe..
Jon tuvo la visión de vincular en el año 1975 al Patronato con el Colegio El Salvador-Maristas, hermanamiento que tantos éxitos deportivos han dado.
Promovió diferentes candidaturas a la federación vizcaína de baloncesto cuando ésta estaba abandonada a su suerte y con muchísimas dificultades para sobrevivir.
Jon también quiso que los clubes de Bizkaia se embarcaran en proyectos comunes por lo que fue, siempre desde el Patro, fundamental en los acuerdos para creación del Caja Bilbao y Bilbao Patronato.
En su última etapa ha estado ya más ligado a su barrio de Solokoetxe impulsando proyectos vecinales y sociales. Luchador incansable por ofrecer a los jóvenes durante muchos años y a los mayores últimamente, instrumentos para su desarrollo y bienestar personal.
La Sociedad Deportiva Patronato quiere agradecer enormemente a la familia de Jon por haber dejado que pudiéramos compartirlo.